El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió esta jornada a las tesis realizadas por alumnos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que se viralizaron en redes sociales y están siendo criticadas por contenidos en favor de la pedofilia.

“Como ministro de Educación y profesor, considero graves los hechos conocidos y confío en que, bajo el principio de la autonomía universitaria, la U. de Chile sabrá garantizar estos derechos fundamentales”, escribió el ministro Ávila en su cuenta oficial en Twitter.

“Debemos resguardar los Derechos Humanos y, en especial, el interés superior de niños y niñas en todos los espacios, especialmente en aquellos formativos”, expresó el secretario de Estado.

Uno de los trabajos cuestionados se titula “Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo” y fue presentado en 2016 por un alumno para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina. El otro lleva como título “El deseo negado del pedagogo: Ser pedófilo” y fue realizado en 2020 por un alumno para optar al grado de Licenciado en Educación Media con mención en Filosofía y Profesor en Educación Media con Mención en Filosofía.

Desde la facultad anunciaron en un comunicado divulgado ayer que van a “investigar debidamente lo ocurrido, para establecer las responsabilidades que pudieran llegar a establecerse”.

Por otro lado, señalaron que las investigaciones aludidas corresponden a “trabajos académicos de corte puramente teórico, que no reportan intervención sobre poblaciones humanas”.

“Análisis en profundidad de los hechos y sus consecuencias”

En tanto, este martes se dio a conocer una declaración de la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés Alessandri.

“Repudiamos categóricamente todo contenido que afecte y vulnere la dignidad y los derechos de niños, niñas y adolescentes y de cualquier otro grupo social”, expuso la máxima autoridad académica de la casa de estudios.

Devés señaló que la rectoría “asumirá con responsabilidad y decisión el análisis en profundidad de los hechos y sus consecuencias” y anunció la formación de un comité del más alto nivel académico, presidido por el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, e integrado por académicos y académicas de distintas facultades, “que tenga la tarea de examinar y pronunciarse sobre la pertinencia ética y formativa de las investigaciones realizadas en el marco de los procesos de graduación y titulación en cuestión”.

Además, se instruyó “una investigación sumaria que, en un corto plazo, dé cuenta de los procesos de aseguramiento de la calidad que se siguieron en el desarrollo de las actividades de graduación mencionadas y que determine las eventuales responsabilidades administrativas que correspondan, conforme con la normativa legal y reglamentaria vigente”.