Este lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de noviembre estudiantes de todo el país rendirán la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) Regular, entre ellos, 1.838 personas que se encuentran privadas de libertad en diferentes recintos carcelarios.
Por lo mismo, la jornada de este viernes el Ministro de Justicia, Luis Cordero -junto a autoridades de Gendarmería, de la Universidad de Chile y del Demre-, visitó el Liceo Herbert Vargas Wallis, que funciona al interior de la exPenitenciaría. Aquello, como explicaron desde la cartera, estimando que el proceso es considerado como un hito relevante dentro del proceso de reinserción de los internos.
En el lugar, como resaltó el secretario de Estado, 120 estudiantes rendirán la prueba, por lo que resaltó el esfuerzo que implica culminar la etapa escolar “en condiciones tan adversas como haber estado privados de libertad”.
En el mismo sentido, Cordero destacó que la visita sirve “para mostrar que la educación es un derecho esencial respecto del cual las personas privadas de libertad no sólo no están ajenas, sino que también que el Estado tiene el deber de garantizárselo. Además, es relevante para demostrar que la Educación es un derecho, pero también una transformación y un medio para acceder a la libertad”.
Como detallaron desde la cartera, la actividad se realizó en el sector de la Calle 13, donde se encuentra el mencionado recinto educacional dependiente de la Municipalidad de Santiago y en el que 760 internos cumplen con la nivelación de sus estudios de enseñanza básica y media en 33 cursos, en tres jornadas de clases, mañana, tarde y vespertina. Actualmente, el Liceo cuenta con 50 profesionales de la educación.
Ahí, además, complementan el programa de estudios con talleres de teatro, artes visuales, música, deportivos, cine, escritura y de oficios aprobados por el Mineduc, como mueblería y alimentación.
PAES en la cárcel
Según destacan desde Justicia, en esta oportunidad el proceso de rendición de la prueba contó con una amplia convocatoria a nivel nacional. Sólo se evidenció una disminución de quince inscritos respecto de 2022.