El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se refirió este martes a los llamados que se han hecho a través de redes sociales para realizar evasiones masivas en el Metro, luego del anuncio del gobierno de un alza de 10 pesos en la tarifa, que estaba congelada desde 2019.

El secretario de Estado indicó que se ha estado monitoreando la situación y que se han registrado evasiones en algunas estaciones.

“La evasión en transporte público masiva como se ha estado viendo estos días en algunos focos, en algunas estaciones (de Metro), es algo que nos preocupa”, afirmó Muñoz.

El ministro sostuvo que desde el gobierno han estado “levantando todos los antecedentes y nos hemos preocupado de hacer una gestión de los flujos de pasajeros, de modo de poder evitar lo más posible interrupciones en el servicio, que es lo que más nos preocupa y estamos procurando para que esta actitud ojalá no se repita. Estamos trabajando para poder evitar que el servicio se interrumpa y de esa manera poder darle continuidad”

De acuerdo al titular de Transportes, en el Ejecutivo han dicho desde el principio de su administración que la tarifa del transporte público “es fundamental para financiar el sistema” y que han realizado un “llamado permanente a no evadir la tarifa”, sumado a un “plan antievasión”.

“Hemos hecho un esfuerzo en distintos ámbitos, en fiscalización, en control de accesos en brindar distintas alternativas tecnológicas y estamos trabajando justamente en tratar de fortalecer el pago del transporte público que es lo que permite financiar un servicio que es lo más clave para que toda la gente se pueda desplazar en la ciudad, hemos avanzado también en un monto máximo mensual, que lo que busca es fortalecer el pago, promover que la gente pague su tarifa y que aquellos que lo hacen puedan obtener un beneficio y de esa manera acotar la cantidad máxima que una persona tiene que destinar al transporte público”, especificó.

Presentación de querellas

De acuerdo a Juan Carlos Muñoz, al ser consultado sobre si se presentarán querellas ante los llamados a evasiones, es Metro quien está revisando los antecedentes.

“Nos parece que la actitud, sobre todo de aquellos que agreden y que dañan el sistema, por su puesto que es parte de la preocupación, y va a ser Metro el encargado de tomar las acciones que sean necesarias”, precisó.

Seguridad en estaciones

También se refirió al tema el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien indicó que “lo que nos importa como gobierno es que mantengamos los niveles de convivencia tal para que podamos garantizar estándares de tranquilidad, seguridad, pero por sobre todo certezas de las personas que tengan que llegar a sus casas y que tengan que usar el trasporte público. Nos importa que el transporte sea un espacio seguro, que los paraderos sean seguros, sin ir más lejos”.

Vergara informó que esta jornada conversó con el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, y que acordaron definir “una estrategia para que cuando tengamos la inauguración de nuevas estaciones de Metro, éstas tengan estándares de seguridad y prevención del delito que a lo mejor otras estaciones no han tenido. Entonces creo que aquí lo relevante es que hay un gobierno que tiene una amplia capacidad de diálogo, que vela por la seguridad de las personas, pero sobre todo porque la convivencia sea la madre de los principios que nos rige en el día a día, y creemos y esperamos que podamos avanzar tal como lo hemos hecho en que los mecanismos preventivos, los espacios sean seguros, que nuestro transporte público sea seguro. Esa es una tarea que, la responsabilidad de proteger, es del Estado, la responsabilidad de la seguridad la tenemos nosotros como gobierno y en particular la prevención del delito, pero si queremos avanzar con celeridad y queremos vivir en espacios más seguros con mayor y amplia convivencia, también aquí hay una tarea de todos”.