“Uno quisiera que un país limítrofe, su Ejército, sus efectivos, colaboren tanto como lo hacen las policías y el Ejército chileno”, señaló este miércoles el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, al referirse a la detención de tres ciudadanos bolivianos en el poblado fronterizo de Pisiga Choque, en la comuna de Colchane.
La detención fue concretada por efectivos del OS9 de Carabineros. De acuerdo al reporte policial los detenidos portaban armamento y corresponden a integrantes del batallón CEO (Comando Estratégico Operacional) La Paz Lucha Contra El Contrabando del Ejército de Bolivia. Desde la Fiscalía Regional de Tarapacá, en tanto, informaron que el fiscal jefe del Tamarugal, Hardy Torres, llegó al lugar para supervisar las diligencias ante la detención de estos tres sujetos, militares bolivianos que estarían involucrados en un robo con intimidación, señalaron.
“Como gobierno nos parece grave que miembros de un ejército de un país limítrofe, en este caso Bolivia, quienes además tienen la labor de custodiar la frontera, al igual que nuestras policías, al igual que nuestro ejército lo hace del lado chileno, nos parece grave que al menos tres funcionarios del Ejército boliviano avancen 15 kilómetros, no estamos hablando de 100 metros, en donde Carabineros fueron alertados de algunos robos aparentemente asociados a estas personas, robos de autos, robos de camiones”, expresó el ministro Delgado.
La autoridad destacó que si Carabineros actuó rápidamente en este caso es “porque justamente la frontera está siendo protegida por nuestras policías y también por nuestro Ejército”.
Delgado enfatizó que este hecho “es grave por la cantidad de kilómetros que se internan estas personas, es grave porque también efectúan disparos con sus armas de guerra”.
“Si no se colabora y más encima tenemos efectivos, aparentemente militares, colaborando con bandas o ellos mismos generando daño, afectan por supuesto la seguridad nacional”, señaló el titular de Interior.
En esa línea, Delgado informó que se contactó con el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, que acompaña al Presidente Sebastián Piñera en su gira por Europa, y adelantó que “la Cancillería va a efectuar una declaración” sobre el tema.
También se refirió a lo ocurrido durante la mañana el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio. El vocero del Ejecutivo explicó que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli “informó que efectivamente hubo una detención de unas personas que presuntamente, eso es parte también de la misma investigación, serían militares, sin embargo, eso hay que esperar las primera diligencias”.
“El fiscal regional estaba concurriendo hacia el lugar mismo de los hechos para tomar conocimiento de esta detención. Y en esto tenemos que ser súper cautos, tenemos que esperar esas primeras diligencias para saber de qué se trata. Pero lo primero que se sabe es que fueron detenidas unas personas, por tener armamento de guerra y ese porte ilegal que representa una infracción en nuestro país. Sin embargo, quienes tienen que determinar eso es primero la fiscalía y luego los tribunales”, expresó Bellolio.
Versión boliviana
Desde el gobierno boliviano afirman que los uniformados estaba realizando labores contra el contrabando y que “se activaron los canales diplomáticos” para abordar la situación.
Según un comunicado de Defensa, a primeras horas de esta jornada, la Fuerza de Tarea Conjunta “Bravo” Huachacalla, en cumplimiento de su mandato legal de lucha contra el delito transnacional de contrabando, realizaba un operativo de comiso de vehículos que se internaban ilegalmente al territorio boliviano por la zona fronteriza Pisiga-Colchane.
“En esas circunstancias, la patrulla que realizaba el operativo fue interceptada por Carabineros de Chile haciendo uso de la fuerza; producto de este incidente resultó herido un oficial boliviano que fue trasladado a la ciudad de Oruro-Bolivia para su atención médica y tres efectivos bolivianos fueron retenidos por carabineros. Al respecto, se activaron los canales diplomáticos para superar este lamentable impasse”, cita el documento.
Serán formalizados el sábado
En la audiencia de control de detención por su presunta responsabilidad en el delito de robo con intimidación se informó que a los tres ciudadanos bolivianos se les constató lesiones y se dio aviso al cónsul de su país.
El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte declaró la legalidad de la detención y descartó la existencia de antecedentes que acreditaran un eventual delito en territorio boliviano que explicara que el personal militar del país vecino haya traspasado la frontera hacia el territorio chileno. El Ministerio Público solicitó ampliar la detención argumentando que se mantienen pendientes diligencias planimétricas que desarrolla Carabineros y análisis cartográficos para establecer con claridad el lugar en que ocurrieron los hechos, además de resultados de análisis balísticos y toma de declaraciones. Atendiendo la situación en Colchane se solicitó el traslado de los detenidos a dependencias de Gendarmería.
El magistrado Horacio Andrade accedió a las solicitudes y la audiencia de formalización quedó fijada para el sábado 11 de septiembre.