“A través de la consulta ciudadana hemos escuchado fuerte y claro a los chilenos y las chilenas y a todas las personas que viven en la Región de La Araucanía”, afirmó este lunes el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado.
Mediante una declaración en video desde La Moneda, el secretario de Estado se refirió a los resultados de la iniciativa impulsada por el gobernador regional Luciano Rivas y la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA). Votaron electrónicamente 144.994 personas y 118.258, el 81,56% se pronunció a favor de mantener la medida que rige hasta el jueves 11 de noviembre y cuya extensión debe ser aprobada por el Congreso.
“También, durante los últimos meses y semanas hemos conversado muchísimo con los alcaldes, las alcaldesas de toda la Macrozona Sur y ellos nos transmiten y lo que vemos nosotros en terreno es que la gente está cansada, están cansados de vivir con organizaciones terroristas, con el narcotráfico y justamente en respuesta a aquello queremos extender el estado de emergencia”, agregó Delgado.
El ministro explicó que se pretende extender la medida que autoriza a las Fuerzas Armadas apoyar a las policías en cuatro provincias de la Macrozona Sur “para evitar que grupos criminales se sigan movilizando y trasladando con libertad total, muchas veces con droga, con robo de madera, con autos robados inclusive”.
En ese sentido, Delgado enfatizó el llamado al Congreso a visar la propuesta del Ejecutivo en la materia. “Esperamos que los parlamentarios escuchen a los vecinos de La Araucanía, escuchen a la gente de la Macrozona Sur, escuchen a los alcaldes, escuchen a los dirigentes sociales, vecinales, a las personas de bien que necesitan y merecen vivir en paz”.
De acuerdo a datos divulgados por el coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, entre el 13 de octubre, cuando fue publicado el decreto, y el 2 de noviembre, en los primeros 20 días de la iniciativa, los atentados incendiarios se redujeron un 48% y los hechos de violencia un 65% en las cuatro provincias con presencia militar.