Tras dichos de Jadue, ministro Figueroa insiste en que están dadas las condiciones para el retorno a las aulas y critica cuestionamientos: “Tenemos que generar confianza”

raul figueroa
17/06/2021 FOTOGRAFIAS AL MINISTRO DE EDUCACION RAUL FIGUEROA Mario Tellez / La Tercera

El titular de Educación aseguró que "podemos empezar muy bien este año", para lo cual citó el alto nivel de vacunación contra el Covid-19 y los protocolos que se probaron durante 2021 en los colegios. Esto, tras las críticas al respecto emanadas desde el Colegio de Profesores y de algunos alcaldes, como el jefe comunal de Recoleta, Daniel Jadue, quienes han cuestionado la medida debido al alto nivel de contagios de la variante Ómicron que registra actualmente el país.


El ministro de Educación, Raúl Figueroa, reiteró esta tarde que están dadas todas las condiciones para el regreso a clases presenciales frente al próximo inicio del año escolar 2022, saliendo de esta manera al paso de las críticas realizadas por el Colegio de Profesores y de algunos alcaldes que han cuestionado la medida adoptada por la cartera, debido al alto número de casos activos de Covid-19 que se registra actualmente en el país.

En declaraciones a radio Bío-Bío, Figueroa indicó que “si uno considera la alta vacunación y a eso le agregamos la efectividad de los protocolos que ya fueron probados el año pasado, podemos empezar muy bien este año”.

En este sentido, cuestionó las críticas emanadas desde el gremio de profesores durante la semana pasada, a las cuales se sumaron las recientes declaraciones del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, donde descartó el regreso a clases presenciales de los alumnos de su comuna.

“Lo que uno oye, es que los profesores están súper comprometidos y yo creo que acá hay un tema más político, de la directiva del gremio y de algunos alcaldes, y creo que ellos también tienen que ir comprendiendo que las condiciones (para el retorno presencial) se van generando, que tenemos que generar confianza, y que la manera de generar confianza es que todos estemos en la misma página”.

El Ministerio de Educación (Minduc) ha informado que el inicio de clases está calendarizado para el 2 de marzo, con asistencia presencial obligatoria de los estudiantes y desde la cartera han indicado que se está trabajando en un protocolo sanitario que se dará a conocer en los próximos días.

Las críticas al retorno presencial

La semana pasada, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, cuestionó el regreso a las aulas el próximo 2 de marzo: “Si no se dialoga con los padres de familia, no se generan las confianzas”, indicó en su oportunidad. Añadió que si el nivel actual de contagios de la variante Ómicron se mantiene, “por supuesto que está en riesgo el retorno a la presencialidad”.

Asimismo, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sostuvo al respecto que “los que deciden son las comunidades educativas y ni con este gobierno, ni con nuestro gobierno, que es el que entra el 11 de marzo, vamos a cambiar esta posición”. Agregó que “nadie puede obligar o imponer a padres, profesores ni estudiantes a que asistan a un colegio si no están todas las medidas de seguridad”, y que para un retorno a clases exitoso es necesario “muchos más recursos para los municipios”.

Más temprano en la jornada, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a los dichos del edil, indicando que “creo que eso hay que conversarlo con el alcalde y el ministro de Educación. Lamento decirlo, yo hablo mucho con Daniel Jadue, no tengo problemas en conversar con él, pero el presidente electo Gabriel Boric ha dicho todo lo contrario, que los niños deben entrar a clases y tener presencialidad. Entonces yo creo que hay una discrepancia interna más bien entre el nuevo grupo que va a gobernar el país y yo creo que ellos también tienen que conversar”.

“Nosotros estamos llanos a conversar, dialogar y discutir y ver cuáles son las condiciones que quisieran ellos o que quisiera el alcalde Jadue que se cumplieran para poder volver a la presencialidad”, agregó el titular de Salud.

También destacó que el próximo retorno a clases “es fundamental por razones de Educación, por razones de salud mental incluso de alimentación y del bienestar de la familia, que los niños vuelvan a la presencialidad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.