Tras el anuncio que hizo el Presidente Gabriel Boric de que se instruyó al Ministerio de Energía revisar la concesión de Enel por el corte de luz que afecta a varios sectores de la Región Metropolitana desde el 1 de agosto, el ministro del ramo, Diego Pardow, cuestionó el actuar de la empresa al no cumplir con las reposiciones que ha ido pactando.
Según cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la mañana de este miércoles en la capital más de 80 mil hogares estaban sin energía.
“Es importante recalcar que estos compromisos tienen que cumplirse. Ayer se comprometieron 60.000 conexiones y se cumplió cerca de un tercio de aquello y eso no puede seguir pasando. Nosotros obviamente en la situación que tenemos actualmente tenemos que continuar coordinando, tenemos que continuar tratando de disponibilizar los mecanismos que podamos, pero el comportamiento tiene que cambiar”, advirtió el titular de Energía en un punto de prensa en La Moneda tras los dichos del Presidente Boric.
Respecto a la instrucción planteada por el Mandatario, el ministro indicó que el tema ya estaba siendo analizado en la cartera.
“La instrucción que nos dio el presidente fue efectivamente evaluarla, es una instrucción que nos acaban de dar hoy, obviamente estamos evaluándola desde hace algunos días, pero por ahora lo único que podemos anunciar es que efectivamente eso se está evaluando, evaluando en todas las dimensiones que esto tendría y consecuencias, que son muchas”, afirmó.
Pardow destacó que “el gobierno ha puesto a disposición, todos los recursos que tiene para organizar el tránsito, organizar el funcionamiento de la ciudad, realizar labores de despeje, mantener funcionando centros asistenciales, operativos de seguridad, pero la reposición del servicio solamente la pueden hacer las empresas de distribución”.
“Nosotros esperamos que esta reposición se haga a la brevedad. En esto quiero ser muy claro. Los estándares de reposición del suministro se incumplieron el fin de semana. Entonces, cada día que pasa, cada hora que pasa, esta situación simplemente se vuelve cada vez más grave. Y quienes tienen la responsabilidad de encontrar una manera de que esa reposición se acelere, por cierto, contando con la colaboración del gobierno en lo que se puede, son las empresas eléctricas”, cerró el secretario de Estado.