De cara a la definición del sucesor del Presidente Sebastián Piñera en la elección de segunda vuelta el domingo entre José Antonio Kast y Gabriel Boric, el ministro de Salud, Enrique Paris, llamó este viernes al próximo gobierno a mantener el plan Paso a Paso para el manejo de la pandemia de coronavirus.

“En temas de salud, lo he dicho muchas veces, en temas de salud nosotros tenemos que actuar como Estado y no como gobierno. Salud, educación y probablemente seguridad también con Relaciones Exteriores, deberían tener una línea continua de desarrollo dentro de un Estado y que sea un tema de Estado de Chile”, sostuvo el secretario de Estado tras la ceremonia de traspaso de terrenos para la construcción de cuatro nuevos hospitales para la Región del Biobío, junto al ministro de Obras Pública, Alfredo Moreno.

Paris sostuvo que ”la línea de salud tiene que ser una línea continua, por lo tanto yo espero que cualquiera sea el gobierno que asuma mantenga la línea del Paso a Paso que ha sido exitoso”.

Consultado por si él o parte de su equipo continuarían en la cartera una vez que asuma la nueva administración en marzo, Paris bromeó recordando a la exsubsecretaria de Salud Pública Paula Daza y su habitual respuesta en actividades con la prensa anunciando que ella iba a contestar.

Tras las risa, comentó que “hay que esperar los resultados de la elección, ahí veremos qué es lo que pasa”.

“Si deciden seguir trabajando con una parte de nuestro equipo, obviamente que el equipo va a cambiar a su personal por el de confianza del nuevo ministro o ministra de Salud. Hay que esperar que se produzca del acto eleccionario y respetar esas decisiones, porque me imagino que cualquiera de los dos candidatos va a tomar una decisión pensando en Chile, pensando en el futuro, pensando en la gente y que obviamente seamos cada día un mejor país”, expresó.

Hospitales

Paris y el ministro Moreno realizaron en Concepción la entrega simbólica de los terrenos destinados a proyecto de reposición de la Red Biobío, el cual contempla la construcción de los hospitales de Lota, Coronel, Santa Bárbara, Nacimiento, los cuales aportarán 569 camas a la red de hospitales del país, beneficiando a más de 400 mil personas de la Región del Biobío.

La autoridad sanitaria recordó que además “en esta región están avanzando, también, las obras del Hospital de Talcahuano, Hospital de Curanilahue y otros siete que están en la etapa de diseño”.

En tanto, el ministro Moreno destacó que esto es el fruto de “un trabajo en común con el Ministerio de Salud, en el que estamos haciendo 19 hospitales concesionados a lo largo de Chile, también estamos haciendo otros siete como obra pública, son en total 26 hospitales con una inversión de más de US$ 3 mil millones y que van a aportar más de 5 mil camas a la red hospitalaria”..