El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago volvió a realizar este lunes el sorteo del magistrado que deberá tramitar la “medida prejudicial precautoria” de competencia civil que presentó el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, con miras a detener el proceso donde se le investiga como autor de delitos omisivo de violación a los derechos humanos.
De esta forma, se definió que el juez Miguel Vázquez Plaza será el encargado de revisar los antecedentes presentados por el mandamás de Carabineros.
La resolución, cabe hacer presente, se tomó luego de que el primer designado, Jorge Zepeda, definiera inhabilitarse.
¿Quién es Miguel Vázquez?
El designado magistrado es exalumno de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en 2017 asumió como presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Entre las investigaciones que ha tenido a su cargo se encuentra la del asesinato del cantautor Víctor Jara, quien fue capturado en septiembre de 1973 tras el Golpe de Estado.
Entre otros casos de derechos humanos, también indagó la causa de los desaparecidos de La Moneda, la desaparición de la cúpula del Partido Socialista entre 1975 y 1976, varios episodios del denominado “Comando Conjunto”.
Asimismo, tuvo a su cargo el caso del homicidio de José Tohá.