En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública realizó una ceremonia -encabezada por la ministra Carolina Tohá- para rendir homenaje a 25 funcionarios de la cartera ejecutados y detenidos desaparecidos durante la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet (1973-1990).
Se rindió homenaje, además, a Daniel Vergara, último subsecretario del Interior antes del quiebre democrático, y a Belisario Velasco, primer funcionario de gobierno tras el retorno a la democracia, quien falleció el pasado 25 de agosto.
“Partimos recordando a nuestros 25 caídos, que son la expresión de lo que este ministerio es. Entre ellos hay desde exministros hasta choferes, hay militantes prácticamente de todos los partidos: ocho socialistas, ocho comunistas, dos radicales, izquierda cristiana, MAPU, MIR y cuatro sin militancia. Hay profesiones de las más variadas: profesores, periodistas, un topógrafo, tres contadores, un chofer, un electricista”, dijo al inicio la secretaria de Estado.
La jefa de Interior -cuyo padre, José Tohá, también cumplió el rol de ministro de la cartera durante el gobierno de Salvador Allende- expresó que los aniversarios del Golpe de Estado permiten “conectar con esas historias tristes, dolorosas e injustas”.
“Con el tiempo, en unos años más, ya no va a haber personas vivas que hayan conocido a las víctimas, pero la necesidad de recordarlos va a ser igual de importante por lo que eso nos deja a nosotros. Nos enseñó tanto del punto de vista de lo que significa para un país llegar a una situación de violencia de odio como fue el golpe de Estado; como desde el punto de vista de reconocer que personas que perdieron su vida por las ideas en las que creían, por lealtad con un gobierno”, manifestó la ministra.
Tohá informó, además, que en unos días más se realizará un homenaje a funcionarios de Carabineros y de la PDI que fueron víctimas de la dictadura. “Que no eran en esa época funcionarios nuestros, pero que hoy día lo son. Por lo tanto, corresponde que tomemos ese tema”, señaló.
Por último, la ministra confirmó que el próximo año se realizará un homenaje en memoria de su padre, José Tohá, quien falleció en marzo de 1974, luego de haber sido detenido y torturado por funcionarios del régimen militar.
Según explicó la ministra, para esa fecha se va a “recordar a los exministros del Interior fallecidos por la dictadura”, como su padre, José Tohá, y también Carlos Prats, excomandante en jefe del Ejército y quien cumplió como ministro del Interior desde noviembre de 1972 hasta marzo de 1973. Prats fue asesinado en Buenos Aires junto a su esposa, Sofía Cuthbert, luego de que el agente del régimen, Michael Townley, instalara una bomba en su casa en la zona de Palermo.
Homenajes a funcionarios del gobierno de Salvador Allende víctimas de la dictadura
Otras carteras desarrollaron homenajes similares a sus trabajadores que fueron víctimas del periodo.
“No es posible construir una democracia sobre el olvido. A 50 años del golpe, realizamos sincero y profundo homenaje a los 92 funcionarios y estudiantes de salud que fueron detenidos y desaparecidos o ejecutados políticos durante el largo y oscuro período de dictadura”, escribió en su cuenta oficial en X, la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
Aguilera explicó que, junto a autoridades, organizaciones de DD.HH., familiares y funcionarios de la cartera, se concretó una “necesaria jornada de respeto, justicia, reparación, no repetición y memoria”.
La jornada consideró un homenaje al exdirector del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos Streeter, sobreviviente de torturas en Villa Grimaldi, que fue promotor del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud. Además, en un muro de la entrada a la sede del ministerio, se instaló una placa que recuerda los nombres de trabajadores y estudiantes ejecutados o desaparecidos y otra en memoria de Salvador Allende.
En el Ministerio de Obras Públicas, en tanto, la titular de la cartera, Jessica López, encabezó una ceremonia de reconocimiento, reflexión y memoria histórica dedica a los funcionarios del MOP que perdieron la vida a manos del régimen de Augusto Pinochet y a todos los miembros de la comunidad que sufrieron violaciones a los derechos humanos.
En el acto se entregó una donación de entrevistas inéditas de exfuncionarios al Museo de la Memoria y Derechos Humanos y se realizó un recorrido por las dependencias del ministerio que fueron un escenario relevante el 11 de septiembre de 1973. El hito de conmemoración culminó con la instalación de una placa memorial y una exposición en el frontis de la sede del MOP, en calle Morandé 59.