La comisión de Salud del Senado sesionó la tarde de este miércoles para conocer el estado actual de avance de los hospitales en construcción en diversas regiones del país. La instancia contó con la visita de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, entre otros.
La primera en dar su exposición sobre la materia fue la titular del Minsal. La ministra señaló que desde el ministerio tienen “tres formas de ejecución de los proyectos hospitalarios. Una es ejecución sanitaria, otra es encargada al Departamento de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, y una tercera es el plan de concesiones. Y en todas ellas hay proyectos que están ejecutándose”.
En esa línea, informó que el plan de inversiones del Ministerio es muy amplio, ya que “contempla iniciativas que van desde postas de salud rural, o incluso estaciones médicos rurales, que es lo más humilde como construcción, hasta hospitales de alta complejidad, que superan los 100 mil metros cuadrados”.
Junto con ello, Aguilera aseguró que desde 2022 han puesto en operación 34 establecimientos, y actualmente hay 27 que se encuentran en proceso de puesto en marcha.
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales dio a conocer que dentro del plan nacional de inversiones del 2022 al 2026, entre los temas que el gobierno ha calificado como prioridades se encuentran los tiempos de espera, fortalecer la salud mental, la atención primaria universal y el cáncer. En ese sentido, explicó que los proyectos que están en marcha se relacionan con esas prioridades.
Bajo ese marco, detalló que hay un total de 537 iniciativas de proyectos, de las cuales 344 se mantienen en calidad de prioridad.
En el desglose de la cantidad total (27) de los proyectos puestos en marcha, seis son hospitales, 17 son atenciones primarias de salud, dos son recintos para salud mental, uno es para cáncer y el último está destinado a una red pre-hospitalaria.
Entre las obras de los centros médicos, se encuentra la reposición con relocalización del Hospital de Melipilla, el cual lleva un 97.6% de avance real y, tiene una proyección de término fijada para fines de 2025.
En tanto, la reposición del complejo asistencial Sótero del Río -probablemente el hospital más grande del país, según dijo Salgado-, tiene un 21,6% de avance real, y su entrada a operación está estimada para el cuatro trimestre de 2028.
Con un porcentaje más bajo, se encuentra la construcción del Hospital Provincia Cordillera, el cual contempla un 14,6% de avance real, y cuenta con una proyección de entrada a operación para el cuarto trimestre de 2027.