La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó la solicitud que la Delegación Presidencial Regional presentó para aplazar en un año el desalojo de la megatoma en la que residen e 64 mil familias entre San Antonio y Cartagena.

“Estamos trabajando en distintas soluciones y alternativas jurídicas, además de conversar con los dueños del terreno, porque la idea es llegar a un final que deje a todos satisfechos”, señaló el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

El 9 de julio de 2023, el mismo tribunal de alzada ordenó el desalojo de los terrenos ocupados por un campamento en el cerro La Virgen. La justicia estableció inicialmente cuatro meses para que abandonen el lugar las familias que se tomaron el paño de 260 hectáreas de la Inmobiliaria y Constructora San Antonio. Tras una serie de acciones en tribunales, la justicia dispuso que este mes los dueños deberían recuperar su terreno.

“Las familias que están en la toma nos han dicho que ellos quieren aportar para comprar el terreno, a un plazo más largo y ponerse de acuerdo en los precios y en la forma de pago. De hecho, suscribieron una carta dirigida a los dueños manifestando ese interés. Para eso necesitamos más tiempo”, aseguró el ministro Montes.

El Minvu señaló que el tribunal entregó la responsabilidad de la fecha del desalojo a los dueños de la propiedad, situación que explican en la cartera “abrió una puerta” para llevar adelante una negociación entre todos los involucrados.

La solución más plausible, según plantean en el ministerio, es que las mismas familias compren el terreno a través de distintas cooperativas formadas por los propios pobladores. Ya hay 60 grupos de la toma que están dispuestos a constituirse en dichas asociaciones. Lo que es considerado una estrategia responsable, ya que así nadie se “salta la fila”.

“Lo que a nosotros más nos interesa es poder materializar este trabajo en las cooperativas y formalizarlo, porque de esta manera podemos dar, también, cuenta de una nueva forma o estrategia de trabajar las ocupaciones en terrenos privados, por eso, conversar con los dueños de los terrenos es igual de importante. Necesitamos buena voluntad de todos los involucrados”, apuntó el titular del Minvu.

El diálogo de la cartera de Vivienda con los pobladores se complementa con el acercamiento que, también, está teniendo con los dueños de los terrenos.

“Acá lo que nos interesa es llegar a un arreglo que deje conformes a todos los involucrados”, recalcó la seremi de Vivienda de Valparaíso, Belén Paredes, quien destacó el trabajo con los dirigentes de la toma.

“Nosotros ya nos hemos comunicado con ellos, indicando que el trabajo en terreno continúa al igual que la labor que busca establecer algún tipo de diálogo con los propietarios del terreno”, sostuvo.