El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo desconocer el detalle del seguimiento que se le hizo a Luis Castillo, uno de los indultados por el Presidente Gabriel Boric que había sido condenado por delitos en el marco del estallido social y que fue detenido este jueves por un presunto secuestro.

Monsalve expuso que la investigación del caso es reservada y que el fiscal Christian González Carriel habla de un “presunto delito de secuestro”.

Además, aseguró que “uno de cada cuatro personas que han sido indultadas en la historia de Chile ha reincidido”.

“En Chile las tasas de reincidencia lamentablemente son relativamente altas. Siempre que se ejerce la facultad, siempre que se ejerce el indulto, siempre que por lo demás se ejerce los beneficios carcelarios para personas condenadas, siempre existe el riesgo de que eventualmente haya una reincidencia”, señaló Monsalve, explicando que a en estos casos “se hace un seguimiento efectivamente, pero evidentemente el seguimiento no puede prever toda conducta que va a tener”.

“Todas las personas indultadas están indultadas porque fueron condenadas por un delito. En el contexto del estallido social. Todas las personas indultadas, aquellas que fueron indultadas porque cometieron delitos en el marco del estallido social, y aquellas personas que han sido indultadas también por presidentes de la República que cometieron delitos fuera del marco del estallido social, todas ellas tienen posibilidad de reincidencia.