Tras conocerse el acta de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad (Cosena), el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió este jueves al encuentro que convocó el Presidente Gabriel Boric para abordar la situación de seguridad en el país.
En una entrevista matinal con radio Cooperativa, Monsalve señaló que al leer el acta se ve que los poderes del Estado tienen ánimo de colaborar.
“Y lo segundo que veo es que si uno mira bien el acta hay bastante coincidencia, porque Carabineros, el general director de Carabineros (Ricardo Yáñez), el comandante jefe del Ejército (Javier Iturriaga), plantean y dicen que el despliegue de Fuerzas Armadas en zonas urbanas densamente pobladas no parece aconsejable. Piensa en una población y piensa que esa población es rodeada por militares. A eso es lo que tanto Carabineros como el Ejército dicen, eso no nos parece conveniente”, expuso la autoridad de gobierno.
En esa línea, acotó que tanto Carabineros como el Ejército ven con buenos ojos que que las Fuerzas Armadas “cuiden un perímetro de instalaciones o lugares que sean considerados relevantes para la seguridad del país”.
Monsalve, que participó de la reunión el pasado 5 de febrero, afirmó que “todos los integrantes del Cosena están más en la lógica de una ley de infraestructura crítica que en un estado de excepción constitucional”.
“Uno podría concluir que la mayoría de los poderes del Estado no están por utilizar un estado de excepción constitucional por razones de seguridad pública, pero sí están o coinciden mucho más en la necesidad de que el país tenga una ley de infraestructura crítica que permita el despliegue de las Fuerzas Armadas, obviamente bajo determinadas condiciones, para colaborar en tareas de seguridad”, afirmó.
El subsecretario precisó que esto implica paralelamente avanzar en materia de las reglas del uso de la fuerza y también avanzar “en capacitar y formar de mejor manera a las Fuerzas Armadas para tareas de orden público”.
“Hay una mirada muy transversal en los poderes del Estado que la petición del estado de excepción constitucional en zonas urbana no es algo conveniente. Y también hay una respuesta a esa petición de si el estado de excepción constitucional no nos parece conveniente, pero sí nos parece conveniente avanzar con rapidez en tener capacidad de infraestructura crítica, como tienen muchos países del mundo”, aseguró.