Monsalve espera que proyecto de infraestructura crítica se transforme en ley “lo antes posible”
Además, el subsecretario del Interior restó preocupación a los dichos del Ejército sobre no tener "entrenamiento" para abordar orden público. “No veo ninguna mala señal ni por parte del Ejército ni por parte de ninguna de las ramas de las Fuerzas Armadas”.
Ayer se conoció el acta del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) sostenido el lunes 5 de febrero y que tuvo como finalidad abordar la crisis de seguridad que se vive en el país.
Uno de los puntos que marcó la cita, encabezada por el Presidente Gabriel Boric, fue el reconocimiento del comandante en Jefe del Ejército, general de Ejército Javier Iturriaga, quien señaló que su institución carece de “entrenamiento, educación o equipamiento adecuado” para resguardar el orden público.
Por su parte, el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez, pidió que haya claridad en cuanto a al intervención de sus funcionarios. “En particular señala que le preocupa que se defina claramente el “objetivo de ingreso” y “efecto operacional” buscado con la intervención de las Fuerzas Armadas.
Hoy, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, restó preocupación a los dichos del Ejército. “No veo ninguna mala señal ni por parte del Ejército ni por parte de ninguna de las ramas de las Fuerzas Armadas”.
“Lo que se conversó en el Cosena es que nos gustaría tener un Estado que pudiera abordar las tareas de seguridad de seguridad solo con las fuerzas de orden y seguridad. Pero mientras ese construye ese Estado hay un período de transición donde las policías requieren eventualmente colaboración para tareas de seguridad. Eso requiere infraestructura crítica, eso requiere Reglas de uso de la fuerza y eso requiere también capacitar a las personas”, complementó.
Así las cosas, refiriéndose a los temas discutidos al interior del Cosena, señaló que “hay disposición de todos los poderes del Estado en colaborar en la seguridad del país”. Con todo, Monsalve subrayó en la necesidad de que se apruebe el proyecto de ley de infraestructura crítica, donde se fije qué espacios podrían ser protegidos por militares. Sobre esta iniciativa, dijo, hubo coincidencia al interior del Cosena.
Con todo, señaló que la mayoría de los poderes del Estado “no considera útil” decretar estado de excepción en zonas urbanas, uno de los puntos que había sido planteado desde algunos sectores previamente. Asimismo, afirmó, se requerirá reglamentar el uso de la fuerza para los funcionarios militares.
¿Cuándo este proyecto podría transformarse en ley? Monsalve dijo que esperaba que fuera “lo antes posible”. Según señaló, durante este mes de febrero la ministra del Interior, Carolina Tohá se reunirá con la contralora general de la República, con las diferentes ramas del Ejército y con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, “para que cuando llegue marzo tengamos altos niveles de coincidencia”. “Espero que en marzo avancemos muy rápido en legislar”, finalizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.