Junto a representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones, la Delegación Presidencial Región Metropolitana y autoridades comunales, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó un balance del plan Calles sin Violencia, a tres meses de que la iniciativa comenzara a ser aplicada.
La evaluación, la dio a conocer Monsalve en una actividad en la 5° Comisaría de Carabineros de Conchalí, comuna que se va a incorporar al plan al igual que Pedro Aguirre Cerda. Calles sin Violencia considera estrategias específicas para cada territorio, de acuerdo con sus características, e implica el trabajo conjunto entre Carabineros, PDI, Fiscalía, instituciones fiscalizadoras, municipalidades y otros órganos de gobierno, y además define una línea de base comuna por comuna y una evaluación mensual de resultados y avances.
La intervención se diseñó sobre la base de los factores que están presentes en los territorios donde existe mayor ocurrencia de delitos violentos, entre ellos destaca la presencia de pandillas, crimen organizado y tráficos de drogas.
Monsalve explicó que al 23 de julio de este año, según los reportes de las policías, se han registrado 572 homicidios en el país. A la misma fecha en 2022 los homicidios eran 592.
“Es una disminución de 3 % y creemos que ese es un dato importante, porque como ya saben, venimos con una tendencia al alza de cinco años en homicidios y si estos datos logramos sostenerlos durante el año y la evaluación final se podrá hacer a final de año, podríamos estar deteniendo la tendencia al alza de los homicidios en Chile”, destacó a autoridad de gobierno.
La evaluación de Calles sin Violencia
Revisa a continuación los principales datos de este balance a tres meses de la implementación del plan Calles sin Violencia: