En calidad de ministro subrogante del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve realizó este jueves una vocería en La Moneda para destacar la detención de 11 personas vinculadas a un brazo operativo de Resistencia Mapuche Lavkenche, grupo que se adjudica una serie de ataques en Arauco desde 2020 a la fecha.

“Quiero en primer lugar reiterar la convicción de que el trabajo serio en materia de persecución penal le permite al país tener resultados en la identificación y desarticulación de organizaciones criminales. Segundo reiterar que el trabajo y la lucha contra el crimen organizado requiere de colaboración”, señaló Monsalve.

Acompañado del director general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Sergio Muñoz, la autoridad de gobierno valoró la detención de personas que estarían involucradas a atentados con armas de fuego, robos con intimidación, quema de maquinaria y otros hechos delictivos.

“Esto significa una sola cosa: la provincia de Arauco hoy día está un poco más segura”, comentó Monsalve, agradeciendo el trabajo policial.

La investigación liderada por el fiscal para causas de violencia rural en Biobío, Juan Yáñez Martinich, se enfocó principalmente en dos atentados incendiarios ocurridos en la zona durante noviembre de 2021 y febrero de 2022, adjudicados por RML.

Monsalve resaltó que entre 2022 y 2023 se han concretado 325 condenas en materia de violencia en la Macrozona Sur y dijo que actualmente hay 327 imputados, 124 en prisión preventiva por este tipo de hechos.

“No hay en periodos previos a este gobierno, resultados de esta naturaleza en materia de persecución penal”, aseguró.

Respecto al carabinero activo detenido, Manuel Monsalve afirmó que “el principal mensaje es que aquí no hay impunidad, independiente de quien sea la persona que participe en la comisión de un delito o en una organización criminal”.

“En materia delictual y particularmente en materia de organizaciones criminales, no hay impunidad en Chile”, enfatizó el ministro subrogante.