“En las condiciones actuales del incendio, en las condiciones climáticas y los recursos disponibles, el pronóstico es el control del incendio durante el transcurso del día”, afirmó esta mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en un reporte actualizado de la situación en Viña del Mar por el siniestro forestal en el sector de Agua Santa-Rodelillo.
Además, Monsalve insistió en el uso de la información de fuentes oficiales para dar cuenta de esta emergencia, indicando que el número de viviendas afectadas, de acuerdo al catastro elaborado por personal de la Municipalidad de Viña del Mar, fija, por el momento, en 130 el número de viviendas afectadas, un número que difiere del medio millar aproximado que se reportó por el propio Ministerio del Interior en su cuenta en Twitter.
“Durante el transcurso de la noche distintas instituciones entregaron información que se hace como una apreciación del daño producido, pero finalmente en emergencia son los equipos de los municipios los que verifican, porque son los que mejor conocen la zona, la disposición de viviendas y familias que allí viven. Hasta ahora la información que entregan esos equipos es de 130 viviendas afectadas. Quiero recordar que estamos en medio de una emergencia que se produjo durante la noche y es probable que esos números se pudieran modificar”, planteó.
La autoridad indicó también que de los albergues disponibles, hay solo dos donde hay personas albergadas: en el Liceo Guillermo Rivera, con 23 personas y en el Hotel O’Higgins en hay 47 personas albergadas.
Respecto a cómo partió este siniestro denominado Nueva Esperanza, dijo que se está investigando y sostuvo que “hasta el momento no hay antecedentes para afirmar que su origen es intencional”, recordando el dato de que “el 99 por ciento de los incendios forestales tiene como causa una conducta humana”.
Desde la Corporación Nacional Forestal, en tanto, se indicó que está “identificada” el área de inicio del fuego y que hay datos que apuntan a la presencia de personas en ese lugar.