El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respondió este miércoles a los cuestionamientos de alcaldes de comunas afectadas por inundaciones a raíz del sistema frontal en la zona centro-sur del país. Jefes comunales han reclamado por las ayudas a vecinos de zonas anegadas por crecidas de ríos, canales y esteros, principalmente entre las regiones de O’Higgins y Biobío.

“Quiero decir a quienes aparecen muchas veces en los medios diciendo que están solos, que la responsabilidad de esa persona, particularmente de ese alcalde, justamente es presidir el consejo y el comité de gestión de riesgo en esa comuna y, por tanto, no es posible enviar ayuda si ese comité comunal no levanta las necesidades de esa comuna”, señaló Monsalve en la mañana tras la reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).

William Arévalo, alcalde de Santa Cruz, por ejemplo, había criticado la gestión del gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien durante el día se trasladó a San José de Maipo.

“Mientras no cambie la visión del gobierno, de un Presidente que entiende que todo se politiza al final del día, tenemos estas consecuencias. Porque los vecinos que están siendo afectados no tienen color político, la catástrofe no discrimina”, sostuvo Arévalo en entrevista con Mega, asegurando que no había sido contactado por ninguna autoridad ministerial, pese a que el 90% de su comuna -según señaló- está cubierta de agua por anegamientos.

El lunes, el gobierno decretó estado de excepción constitucional de catástrofe desde la Región de O’Higgins hasta la del Biobío debido a la emergencia.

“Allí donde se requiere carbón, donde se requiere una caja de alimentos, donde se requiere eventualmente disponer camionetas aljibe para proveer agua potable, allí donde se requiere maquinaria para resolver eventualmente la conectividad de un camino, los recursos están disponibles, pero se requiere levantar esa necesidad desde la comuna para poder responder”, agregó el subsecretario del Interior.

Respuesta de alcaldes de oposición

Durante la tarde, el alcalde de Lo Barnechea y primer vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Cristóbal Lira y el jefe comunal de Zapallar -y presidente de la asociación-, Gustavo Alessandri (ambos de oposición, emplazaron al gobierno para mejorar despliegue en zonas inundadas.

“Yo le diría al gobierno que reenfoque sus prioridades y le diría al Presidente Boric, reenfoque sus prioridades, gastemos ese dinero, que tanto ocupan para celebrar o para rememorar 50 años, por qué no lo invertimos mejor en los ciudadanos de todo el país que están sufriendo por los temporales”, apuntó el alcalde Lira.

Alessandri, por su parte, le respondió a Monsalve.

“Nos parecen irresponsables las declaraciones del subsecretario Monsalve con respecto a los alcaldes, por lo que está viviendo el país, con las lluvias de los últimos días, es inapropiado decir que la responsabilidad es de los alcaldes y que tenemos que hacer un levantamiento de lo que ocurre”, manifestó el jefe comunal de Zapallar.

Los dichos del subsecretario tuvieron réplica por parte del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien usó su cuenta de X (antes Twitter) para responder.

“Sólo un gobierno tan mediocre como este puede pretender echarle la culpa a los municipios por su incompetencia en la gestión de desastres”, escribió Carter, quien luego aludió a los líos de platas que desataron la crisis actual del Ejecutivo.

“Son tan rápidos con las lucas para las fundaciones de sus amigotes... y tan lentos en las soluciones de las emergencias que afectan a los chilenos comunes y corrientes”, lanzó.

En tanto, desde la bancada de diputados de Renovación Nacional oficiaron a la ministra de Defensa, Maya Fernández, acusando “ausencia evidente” de militares en zonas afectadas por el sistema frontal.