El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió la tarde de este lunes en el Congreso Nacional a la situación judicial del empresario vinícola Eduardo Macaya, condenado a una pena de seis años de cárcel por su responsabilidad como autor de cuatro delitos de abuso sexual a persona menor de 14 años.
Luego de la lectura de sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando, Eduardo Juan Macaya Zentilli, padre del senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya, ingresó a la Cárcel de Rancagua a cumplir con una medida cautelar de prisión preventiva ante su peligro de fuga, a la espera de que se confirme la resolución. Esto, considerando además que las partes tienen 10 días para recurrid de nulidad una vez comunicada la sentencia.
Este lunes, en tanto, la Corte de Apelaciones de Rancagua acogió un recurso de la defensa del empresario y revocó su prisión preventiva, sustituyéndola por el arresto domiciliario que mantenía desde el 15 de julio de 2023.
Consultado al respecto, Monsalve evitó hacer algún comentario sobre el pronunciamiento del tribunal de alzada.
“Entiendo que hay una condena. Esa condena tendrá que cumplirse. Yo voy a ser respetuoso de los fallos judiciales, pero hay una persona que ha tenido un juicio. Ha habido una defensa, ha habido un Ministerio Público que ha acusado. El Ministerio Público, con las evidencias, ha acreditado la comisión de delito. Y lo que creo que todo el país espera es que esa persona cumpla la condena que le fue impuesta”, sostuvo.
“Yo quiero volver a insistir. Hay un delito grave cometido. En este caso, el delito por el cual se le procesa y se le condena es abuso de menores. Y uno espera que en delitos de esa gravedad, por supuesto, las condenas se cumplan en la cárcel”, expresó la autoridad de gobierno.