El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó la filtración del contenido de la sesión secreta de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados del martes 16 de abril que fue citada para conocer la situación en que se encuentra Chile respecto a su estatus como miembro del Programa Visa Waiver con Estados Unidos.
En la sesión participó el propio Monsalve, Gloria de la Fuente en calidad de ministra subrogante de Relaciones Exteriores y la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernardette Meehan. A solicitud de la autoridad diplomática norteamericana se estableció la reserva del contenido del encuentro.
“Cuando se solicitó invitar a la embajadora Meehan nos señalaron lo prudente que sería que esta comisión tuviera el carácter de secreto mientras se expone, porque obviamente hay informaciones que tienen que ver con seguridad, que tienen que ver con el manejo de este sistema de visado”, explicó esa jornada el diputado Tomás de Rementería, que había gestionado la citación al ser hasta ese día presidente de la instancia.
Una nota de El Mostrador en la que se dieron a conocer detalles de la cita generó la molestia de Meehan. Desde la embajada reclamaron que la filtración de uno de los asistentes fue “inexacta” y la representante del gobierno estadounidense informó al diputado Johannes Kaiser en un correo electrónico que no iba a realizar más reuniones informativas para los miembros del Congreso respecto al tema.
“Yo quiero decir que no es un error, es un delito. Creo que es bien importante hacer esa diferencia. Todos estamos sujetos a la ley. Y cuando una comisión de la Cámara de Diputados cita a la embajadora de Estados Unidos, a la subsecretaria de Relaciones Exteriores y a la subsecretaria de Interior y se sanciona por votación, las sesiones secretas se hacen en marco de una ley”, expuso Monsalve consultado por el tema en el marco de una visita a la zona norte.
Tras el análisis respectivo por parte de la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados, el secretario general la corporación, Miguel Landeros Perki, puso los antecedentes en manos del Ministerio Público.
Monsalve, exdiputado, recalcó que en el caso de las sesiones secretas, “la ley le prohíbe a cualquiera de las personas que están dentro de esa comisión vulnerar el secreto, por tanto no hay posibilidad de entregar y hacer pública esa información”.
“Alguien la hizo pública, esa persona cometió un delito y yo espero que la investigación de la denuncia que se hizo ante la fiscalía permita que esa persona asuma la responsabilidad que corresponde”, sostuvo la autoridad de gobierno.