La abogada María Inés Horvitz una de las defensoras de Manuel Monsalve mantuvo un entrampado diálogo con la prensa antes de ingresar al Anexo Penitenciario Capitán Yáber para entrevistarse con el exsubsecretario recluido allí desde la noche del viernes.
Con escuetas respuestas, la académica y exconsejera del Consejo de Defensa del Estado valoró el traslado de su representado desde la cárcel de Rancagua y, reacia a dar declaraciones, explicó que será el abogado Lino Disi el que asuma las vocerías de la defensa que llevan junto a Cristián Arias.
“Por favor, ¿me pueden entender que somos tres abogados y tenemos ciertos compromisos? OK. Entonces, no puedo traicionar esos compromisos”, señaló, respondiendo afirmativamente a que ella se comprometió a “no hablar con la prensa”.
“Solamente hay uno que puede hablar”, dijo Horvitz, asintiendo luego para confirmar que esa persona es Lino Disi. “Él es el que está autorizado para hablar”, agregó.
Ante la pregunta de si ese compromiso lo asumieron los abogados con el propio Manuel Monsalve, la letrada lo confirmó. “Exacto”, dijo.
Su alusión a Cathy Barriga
Se le consultó a la abogada si influyó en esta decisión de que ella evite el diálogo con la prensa por el comentario que hizo en alusión a Cathy Barriga cuando Monsalve fue formalizado.
“Como exsubsecretario y como una persona de alto conocimiento público, tememos por su seguridad personal”, manifestó Horvitz en un diálogo con la prensa en el Centro de Justicia en un receso durante la audiencia. Entonces, mencionó el arresto domiciliario como una opción que estimaban más conveniente y bromeó aludiendo el caso de Cathy Barriga, que generó dinero mientras se mantuvo con esa medida cautelar publicando videos y fotografías en una plataforma de contenido erótico. “A ver si él también tiene opción de ganarse algunas ‘lucas’, porque está arruinado”, expresó en esa oportunidad.
“Eso fue un error”, comentó la abogada este lunes, de forma escueta, cuando le recordaron sus dichos.