El Ministerio de Obras Públicas informó que la mañana de este martes, a primera hora, la maquinaria de la Dirección de Vialidad habilitó una huella en el camino internacional 60 CH que permitió el tránsito de cuatro camiones del Ejército que trasladaron personas del Complejo el Fronterizo Los Libertadores hacia el sector de Río Blanco.

De acuerdo al reporte del MOP, a las 14.25 horas pasaron por el control de Carabineros Guardia Vieja “sin novedades”.

Adicionalmente, se coordinó trabajo con Carabineros para la bajada de vehículos particulares con uso de cadenas desde el complejo en dirección a Los Andes y se pudo bajar el total de los vehículos menores, detallaron.

En cuanto al movimiento de los camiones, se trabaja en la logística para moverlos.

De esta forma, se concretó la evacuación de la totalidad de las personas que permanecían desde el sábado en las instalaciones del complejo fronterizo, quedando sólo una veintena de conductores que mantienen sus camiones en los sectores cercanos.

“Estamos muy contentos, porque las 100 personas que quedaban en el complejo Los Libertadores, ya las hemos descendido a la parte baja de la montaña y han sido distribuidas a diferentes destinos. Quiero destacar el trabajo realizado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y el Ejército de Chile, ya que en conjunto habilitaron la huella para permitir esta operación y descendieron al grupo de personas que quedaban”, destacó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

La autoridad aseguró que seguirán “trabajando en el sector continuamente los próximos días para ir habilitando progresivamente la ruta, haciendo bajar los vehículos que están en el sector todavía y dando la seguridad necesaria, tanto para las personas que trabajan en el complejo, como para que próximamente se pueda abrir la ruta para el tránsito de todos los vehículos cuando el clima lo permita”.

El sábado, en medio de un sistema frontal en la zona central y nevazones en la alta montaña, más de 250 camiones de carga, ocho vehículos livianos y un bus quedaron atrapados en la ruta, tras la apertura del paso que conecta Chile y Argentina, en la Provincia de Los Andes.

La situación obligó a las autoridades a desplegar un operativo de emergencia para rescatar a turistas y transportistas. Medio millar de personas fueron trasladas a refugios. Ante lo ocurrido, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, anunció una investigación por la decisión de abrir el paso.

Cabe mencionar que el lunes el ministro visitó a los funcionarios de la Dirección de Vialidad que trabajan en el despeje de nieve de la ruta, ocasión en la anunció que aumentaría la dotación tanto de personal, como de maquinaria desplegada en la emergencia.