Medio centenar de personas permaneció en La Moneda durante el bombardeo que puso fin al gobierno de Salvador Allende.

Entre ellos estaba el médico de cabecera del jefe de Estado, Patricio Guijón Klein, facultativo que falleció en horas de la noche de este viernes coincidiendo con la fecha en que se conmemoran los 50 años del triunfo de la Unidad Popular en las urnas.

Guijón fue testigo presencial de la caída del proyecto socialista.

“Bombas cayeron hacia la calle Teatinos, donde funcionaba la Intendencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Después se produce un movimiento de gente, nos pidieron que fuéramos al segundo piso porque caían bombas lacrimógenas y nos repartieron máscaras antigases. Vimos humo y sentimos escozor en los ojos”, relató a la PDI, a comienzos de la década de los 90. Antes de abandonar el edificio bombardeado el 11 de septiembre de 1973 volvió por algo que le permitiera recordar la jornada.

“En el rinconcito donde había dejado la máscara había una puerta abierta, a través de la cual veo al Presidente Allende en el instante que se disparaba al momento de sentarse, porque yo vi el movimiento, lo que hace con una metralleta. El disparo le hace volar el cráneo y la masa encefálica, la que quedó esparcida en el cuadro de atrás, en una cortinas, incluso en el techo. Por esas cosas mecánicas le tomé el pulso, pero no había nada que hacer. Me quedé junto al cadáver de Allende y pasados unos veinte minutos entran dos soldados, ante lo cual levanté mis manos”, señaló Guijón en el testimonio judicial.

El médico estuvo detenido algunos días en la Escuela Militar y luego fue llevado hasta la isla Dawson, como prisionero político, permaneciendo allí tres meses y medio. Luego fue devuelto a Santiago, donde quedó con arresto domiciliario hasta marzo o abril del año siguiente. Con el tiempo volvería a trabajar en el Hospital Salvador.

El médico pasó sus últimos años en en la localidad de Putú, en la comuna de Constitución, cuyo municipio declaró tres días de duelo en su honor. Tenía 88 años al momento de su deceso.