Obras de mejoramiento e iluminación: paso bajo nivel Lira sufrirá el cierre de sus vías para peatones
La municipalidad de Santiago y el Gobierno Regional contempla una inversión de 192 millones de pesos.
La Gobernación de la Región Metropolitana junto a la Municipalidad de Santiago anunciaron el mejoramiento y cierre peatonal del paso bajo nivel Lira, que tiene diferentes accesos en avenida Alameda, a los costados del Cerro Santa Lucía y en las afueras de la Universidad Católica.
El proyecto incluye el cierre total de los accesos peatonales mediante la instalación de muros y el mejoramiento de la iluminación en el entorno del paso bajo nivel, una medida crucial para aumentar la seguridad en una zona que había sido foco de incivilidades y delitos. A pesar de estos cambios, el tránsito vehicular no se verá afectado, excepto por las mejoras en las luminarias.
Esta intervención busca recuperar el espacio público y mejorar la calidad de vida en el barrio San Borja, con el objetivo de reforzar la seguridad y disminuir los hechos delictivos en la zona.
Hasta ahora, los pasos peatonales del túnel se mantienen cerrados con rejas para evitar que el espacio sea utilizado para hechos delictivos, sin embargo, de todas formas es un punto crítico de inseguridad hasta el día de hoy, tanto así que en los alrededores del cruce se han realizado 320 procedimientos, principalmente por incivilidades.
Por lo mismo, con la puesta en marcha del proyecto de remodelación -tendrá una inversión de $192 millones-, los cuatro accesos serán bloqueados con muros de cementos. Los paneles serán construidos con refuerzos de pilares metálicos, anclados a piso y cielo y armaduras verticales más una cadena superior de hormigón armado que amarrará las enfierraduras. Además, en la zona del paso de vehicular se instalarán 112 proyectores led para mejorar la iluminación del cruce.
Al respecto, el alcalde (s) de Santiago, Claudio González, destacó que “la idea de este proyecto es cerrar efectivamente ese paso peatonal, iluminarlo y además cerrar también con unos respiraderos los ingresos”.
“En los próximos meses estarán en marcha estas obras y así ofrecer a nuestros vecinos y vecinas una mejor calidad de vida, una mejor también seguridad en su entorno y que no tengamos nuevamente la noticia de todos los años sobre la ocupación de este lugar por personas en situación de calle, por acumulación de basura, etcétera”, explicó el jefe comunal.
El gobernador subrogante Manuel Gallardo detalló los procesos del proyecto: “Vienen los procesos de licitación pública, que les corresponderá a cada municipio, en particular nos corresponderá iniciar el proceso de licitación pública de este proyecto para después implementarlo, y además la municipalidad constantemente, a través de su equipo social y de seguridad, realiza operativos para poder, en primera instancia, tener un levantamiento de la información, de las personas en situación de calle, y también realizar el levantamiento en función de que esto no sea utilizado”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.