“La Municipalidad de Santiago no ha auspiciado ni tiene ninguna vinculación con el mural situado en el Parque San Borja y cuyas imágenes circulan en redes sociales”, afirmó la repartición comunal este lunes en una publicación en Twitter.

El mural aludido fue confeccionado en el marco del décimo aniversario de la muerte de Daniel Zamudio, joven homosexual que fue atacado en ese parque el 3 de marzo de 2012, falleciendo por la gravedad de las heridas 25 días después.

Minutos después, la misma alcaldesa Irací Hassler aseguró que entablaron conversaciones para retirar de manera inmediata las imágenes.

“Lamento que sin autorización se haya pintado parte del Parque San Borja incluyendo imágenes de sexo explícito. Hemos conversado como municipio con la JVV Parque San Borja así como con las organizaciones detrás de este mural para poder retirar esas imágenes a la brevedad”, indicó.

En Twitter el concepto San Borja se volvió tendencia por las críticas a la obra.

La cuenta de Santiago Se Levanta, una organización de vecinos de la comuna, dio a conocer fotografías de una parte de la obra acusando “violencia visual” por su contenido.

En una sección del mural se recrean escenas explicitas de sexo que fueron rechazadas por usuarios en redes sociales.

En el proyecto participó el Colectivo de Artistas Eróticos Ojo Porno.

Mapalgbti.stgo informó que este viernes 25 de marzo a partir de las 17.00 horas se inaugura la obra abierta abierto a todo público denominado “Memorial disidente a cielo abierto”.

“Estamos felices de reunirnos en torno al primer hito que hemos levantado y construido como comunidades LGBTIQANB+, preocupades por mantener la memoria viva”, sostienen en la convocatoria.

La Defensoría de la Niñez, se incorporó al debate explicando que se le pidió al municipio “evaluar el impacto de estas imágenes, con contenido sexual explícito, en los diferentes públicos que circulan en este recinto público, incluidos niños, niñas y adolescentes”.

“Una expresión artística también debe resguardar y proteger los derechos de niños y niñas. Es por eso que esperamos que la Municipalidad de Santiago tome las medidas, lo necesarias, en forma urgente, para evitar la exposición de NNA a este tipo de imágenes explícitas”, señalaron.