El crimen de un niño de cinco años que murió baleado en el tórax la noche de este martes, en lo que sería un “ajuste de cuentas” contra su familia en la comuna de Padre Hurtado, al suroeste de la Región Metropolitana, generó un rechazo transversal.
La Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) emitió a una declaración “ante la gravedad de los hechos”, manifestando que se trata de un cruel y alevoso crimen que genera una indignación y dolor “que exige actuar de manera conjunta y sin vacilaciones para enfrentar con total firmeza a la delincuencia en todas sus formas”.
“Exigimos a los poderes que tienen facultades persecutorias acciones concretas que den cuenta de la gravedad de los hechos que estamos viviendo. Que esta irremediable pérdida sea la gota que colma el vaso. Nuestros vecinos así lo exigen y no podemos sino acompañar esa demanda por justicia y por el derecho a vivir en un ambiente seguro”, señaló la entidad.
Asimismo, los alcaldes y alcaldesas de Chile demandan del Estado “una acción ágil, eficiente y decidida, para detener a los culpables y que caiga sobre ellos todo el peso de la ley”.
La Achm recordó que los municipios, pese a carecer de facultades para perseguir los delitos, ejercen acciones concretas, destinan presupuesto y articulan a diversas instituciones para enfrentar el delito.
“Hacemos un llamado a redoblar esfuerzos y que más allá de cualquier diferencia nos unamos para enfrentar a la delincuencia, al narcotráfico, al crimen organizado, es un deber ineludible con nuestro país, con nuestra gente y con nuestra historia”, recalcó la Asociación Chilena de Municipalidades
Por otro lado, la organización pidió para los culpables las máximas condenas que la legislación contempla y manifestó sus “más sentidas condolencias a la familia del niño vilmente asesinado”.
“Nos duele profundamente este hecho. Se trunca una vida inocente con todo el futuro por delante. Esto no se puede repetir, no lo podemos tolerar”, sostiene la declaración de los municipios.
Alcalde Campos: “Pedir a la justicia que haga su pega”
Henry Campos, el alcalde de Talcahuano y presidente subrogante de la Asociación Chilena de Municipalidades dijo, por su parte, condenar “un hecho lamentable, un hecho conmovedor, pero también un hecho violento que tiene enlutada a las familias de Padre Hurtado”.
“Hoy día, lo único que nos corresponde es condenar este tipo de hechos, pero además pedir a la justicia que haga su pega, que se haga una investigación profunda para dar con el paradero de quienes hoy día han asesinado a un niño de cinco años, que han dejado a una madre sin su hijo”, sostuvo.
“Condenamos estas situaciones de violencia que se están viviendo en nuestro país y pedimos también a las autoridades competentes en esto, aquellos que tienen que ejercer el control, a hacer la pega. Hoy día en los municipios no damos abasto en materia de prevención. Hoy día requerimos más recursos, requerimos más apoyo y requerimos medidas concretas en torno, primero, a la persecución penal de estas personas. Pero también medidas concretas a prevenir y a accionar por parte del Estado para evitar estos delitos”, agregó.
Campos llamó a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá y al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve a que reciba a la Comisión de Seguridad de la Achm para dialogar sobre la situación de la delincuencia en el país.
“Queremos que nos escuchen, queremos escuchar también medidas por parte del gobierno, porque hoy día no podemos seguir permitiendo que entreguen cuerpos y los boten en la calle, que asesinen a personas a plena luz del día o que maten a un niño”, expresó.