Tras la fuga desde la cárcel de Tocorón de Héctor “El Niño” Guerrero, el líder de la banda venezolana criminal Tren de Aragua, e informaciones respecto a que huyó hacia Perú con rumbo a Chile, el ministro subrogante del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, aseguró que no hay datos que corroboren esa versión.

“Valoramos los esfuerzos de los gobiernos que permitan la lucha contra el crimen organizado y, en particular, contra organizaciones criminales de carácter transnacional, como el Tren de Aragua. Así que lo primero valorar la acción que ha llevado adelante el gobierno venezolano”, manifestó la autoridad.

La Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro, para intervenir la cárcel, consideró el trabajo de 11 mil efectivos para tomar el control del penal desde el que Guerrero coordinaba los negocios ilícitos de la banda. Para evitar ser trasladado a otro recinto, el líder del cartel escapó por un complejo de túneles que mantenía la organización.

“La lucha contra el crimen organizado es una lucha que también requiere cooperación internacional”, destacó Monsalve en una actividad con la Policía de Investigaciones, en el cuartel de la institución en Independencia, para dar a conocer una incautación de armas en la zona sur de la capital.

“Estamos aquí en la Policía de Investigaciones y la Policía de Investigaciones es parte de Interpol. Y, por lo tanto, cuando hay amenazas que son de carácter internacional, por supuesto que se levantan alertas y las policías llevan adelante procedimientos que permitan, eventualmente, identificar esas amenazas, independiente del lugar donde estén”, explicó Monsalve.

“Por supuesto que nuestra policía está alerta pero no tenemos ningún antecedente que permita afirmar que el líder del Tren de Aragua esté en Chile. Ninguno”, recalcó el ministro (s).

La bancada de diputados de Renovación Nacional ofició al Ministerio del Interior para solicitar especial atención por el tema.

“Esta organización criminal ya está operando en Chile, tiene a su haber homicidios en territorio nacional, y por lo tanto, es de suma importancia que el gobierno chileno se active en saber si hay fugados y al mismo tiempo, activar las medidas fronterizas que correspondan para evitar que criminales de esta naturaleza ingresen a nuestro territorio”, señaló el diputado Diego Schalper.