La mañana del lunes, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo se refirió a la situación de morosidad de los estudiantes que utilizaron el Crédito con Aval del Estado (CAE) para ingresar a la educación superior.
Según cifras manejadas por la Fundación Ingresa y publicadas por El Mercurio, hay más de 540 mil deudores en 2023, lo que ha llevado a un gasto total del Estado de 300 millones de dólares, en su función de aval.
Al respecto, en una entrevista con Mesa Central de T13 Radio, el titular del Mineduc comentó que le “sorprende que sorprenda”, asegurando que “es una tendencia que se sostiene en el tiempo”.
“Hay varios factores que uno tiene que considerar. Por un lado, la tendencia a la morosidad que se sostiene crecientemente y desde mucho antes de la pandemia. En segundo lugar, el efecto socioeconómico que trae consigo la pandemia donde las personas empeoran su situación socioeconómica y por tanto se generan default financieros”, explicó.
Consultado por una posible solución al problema, dijo que están trabajando en conjunto con Hacienda para un nuevo modelo de financiamiento a la educación. “El deadline que nos pusimos con el ministro (Mario) Marcel fue llegar finalmente antes de la discusión presupuestaria con una propuesta técnica, porque este tema es difícil. La cantidad de recursos que implica es muy grande, sobre todo de las deudas que están ejecutadas y que están con compra de cartera por parte del estado”, planteó.
Respecto a las personas que estarán contempladas en una posible condonación del CAE, en línea con los compromisos de campaña del Presidente Gabriel Boric, informó que “no se aborda en la propuesta quienes han pagado, porque ya pagaron”.
Asimismo, respondió afirmativamente a la pregunta de si los eventuales beneficiarios de una condonación serán deudores que acrediten problemas económicos.
“No estamos pensando en algo universal”, precisó.
Anunció acciones legales por robos y ataques a colegios en Atacama
Respecto a el inicio de clases en Atacama y los compromisos adquiridos con los profesores de la zona para la ejecución de mejoras en los establecimientos, en entrevista con 24 Horas, Cataldo explicó que el proceso de reparación está en desarrollo y avanza según los plazos.
La autoridad, reconoció, eso sí, complicaciones como “una explosión muy grande de situaciones de vandalizaciones y robos dentro de las escuelas”.
“Es algo que, de hecho, nos ha llamado mucho la atención porque es superior a lo que uno puede evidenciar en periodos normales y también a lo que uno puede evidenciar en otros lugares y territorios, incluso con tasas altas de vandalizaciones y robos de las escuelas. Entonces estamos también preparando ya acciones legales que se van a presentar porque nos parece que aquí incluso hay una direccionalidad de parte de personas que han ido, ni siquiera a robar en algunos casos, han ido simplemente a destruir establecimientos educacionales”, adelantó.
El ministro señaló que se están ejecutando obras menores y según la planificación deberían estar mayoritariamente terminadas antes del inicio del año escolar.
“En cualquier caso, se ha estimado que incluso de permanecer algunas obras en desarrollo, no son incompatibles con las clases y, por lo tanto, el inicio del año escolar, el SLEP lo ha definido para que ocurra como corresponde el día 5 de marzo. Obviamente, depende de las comunidades educativas que eso también ocurra de esa forma”, precisó el titular del Mineduc.