“Comunico que sólo participaré del Pleno de mañana martes para pronunciarme sobre los asuntos acordados el día jueves, en los términos conocidos y aceptados por todos en la sesión correspondiente de ese día”.
Con estas palabras y a través de un correo electrónico el ministro José Ignacio Vásquez anunció que no votará los requerimientos contra los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric que fueron llevados a examen ante el Tribunal Constitucional (TC) por senadores de Chile Vamos y Demócratas.
La molestia del magistrado fue enterarse un día antes de la decisión de la presidenta Nancy Yáñez de mover la tabla y sacar la deliberación agendada para el jueves 23 y hacerlo este martes 21.
“Estoy en absoluto desacuerdo con lo resuelto por la señora presidente y con la forma en que se ha comunicado, toda vez que por razones que se desconocen y por tanto ajenas al quehacer del Tribunal y al Pleno, se ha impuesto este cambio que no tiene precedentes en lo que llevo ejerciendo mi función, al realizarse de forma absolutamente inconsulta y sin que mediara un acuerdo de Pleno extraordinario”, se lee en su e-mail enviado a sus pares.
El tema es que si Vásquez concreta su anuncio habrán sólo siete ministros y no se cumplirá con el quorum necesario para que el pleno sesione sobre la materia. Es decir: no habrá votación.
Todo está en suspenso pues el pleno del TC está citado para este martes a las 9.30 y antes de los indultos en la tabla hay otras materias. Pasadas las 11.00 horas ya se sabrá si se procedió a votar los requerimientos o se respeta la fecha original para tan esperada deliberación.