La ministra vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo, indicó que la propuesta entregada al gobierno para reformar el sistema de nombramientos en el Poder Judicial considera como “primer paso” el procedimiento de designación de notarios.
Esto luego que el presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco, entregó formalmente el documento Bases para una propuesta de reforma al sistema de nombramientos en el Poder Judicial al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero.
Se trata de un texto trabajado y concordado por el Pleno de ministros del máximo tribunal con la intención de colaborar con los órganos colegisladores en la idea de reformar el actual sistema para mejorarlo y cerrar brechas de opacidad. Entre otros aspectos, los magistrados proponen que las designaciones de jueces dependan de un ente autónomo integrado principalmente por jueces. Sugieren, asimismo, que se mantenga la participación de los tres poderes del Estado.
La propuesta se concretó como respuesta ante una polémica por las investigaciones al exjuez de la Corte de Apelaciones de Santiago Juan Antonio Poblete y al abogado Luis Hermosilla, al conocerse conversaciones por mensajería que conservaban en sus teléfonos y que sugerían un posible tráfico de influencias para la definición de cargos en tribunales.
“Nosotros queremos hacer esa separación de las funciones jurisdiccionales de las no jurisdiccionales. En un primer momento, como esto es un cambio o este traslado de competencias que tiene la Corte Suprema, el Poder Judicial, fundamentalmente, es bastante grande, implica, digamos, pasar a otros organismos una serie de competencias que actualmente nosotros tenemos, lo principal para nosotros en este momento dice relación con el tema nombramientos”, explicó la vocera.
“Respecto de ello, es que queremos o proponemos partir con este cambio relativo a los nombramientos, haciendo presente cuál es nuestra postura en cómo debiera ser. Esto fue consensuado en el Pleno, por supuesto, con votos, a lo mejor, de algunos ministros que no estaban tan de acuerdo, pero sí, haciendo mucho hincapié en que, lo que más nos interesa en este minuto, es que se termine la injerencia que tiene el Poder Judicial en los nombramientos que dicen relación con notarios, conservadores y archiveros judiciales, que es lo principal”, agregó.
En esa línea, recordó que existe un proyecto de ley sobre el tema que se está estudiando en el Congreso.
“Nos parece, digamos, que sería el primer paso, sin perjuicio de que, respecto de los nombramientos, tanto de jueces, ministros, fiscales, ministros de la Corte Suprema, también tenemos postura en relación a aquellos nombramientos y la forma que nosotros pensamos que pudiera hacerse. Todo, por supuesto, conversable y entregado a la decisión que tomen nuestros colegisladores en este caso, que es el Poder Ejecutivo y, específicamente, el Congreso Nacional”, precisó.
Nombramientos en la Suprema sin cambios
Por su parte, el ministro Cordero indicó que la propuesta considera no hacer modificaciones en las nominaciones en el máximo tribunal.
El ministro dijo que los magistrados en su mayoría consideran “conveniente mantener el actual sistema de nombramientos de ministros de la Corte Suprema”.
“Aquí hay dos posiciones. La primera, que es mantener a los tres poderes del Estado, y la segunda, es mantener solo al Ejecutivo con la Corte, y eventualmente hay una tercera que tienen algunos especialistas, y es que el órgano tenga capacidad y autonomía suficiente para que solo participe él y ni siquiera la Corte. Sobre este último aspecto, de hecho en la propuesta legislativa última que se conoció, que es la que vino de la administración del Presidente Sebastián Piñera, se mantenía el sistema y los dos procesos constituyentes últimos han mantenido discrepancias sobre este punto”, comentó.
“Yo creo que este es uno de los aspectos debatibles en relación al régimen de nombramiento, pero destacaría que es uno más, porque el más relevante, diría yo, es sustraer el régimen de nombramiento del actual sistema, y separar sobre todo la función administrativa y la función jurisdiccional, sustrayendo una cantidad de nombramientos que distorsionan el rol de la Judicatura, como son notarios, conservadores y archiveros, como ustedes van a ver en la presentación”, sostuvo el titular de Juticia.