Al iniciarse la cadena nacional que realizó para dar a conocer el pacto fiscal, el Presidente Gabriel Boric se tomó unos minutos para expresar su pesar por los cinco integrantes de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) que murieron al capotar el helicóptero en que desarrollaban una misión de entrenamiento nocturno en la Región de Los Lagos.

Por causas que se investigan, el helicóptero Bell-412, de dotación del Grupo de Aviación N° 5 de la Fach, sufrió un accidente aproximadamente a las 20.30 horas de el lunes 31 de julio en el sector La Cumbre, en la comuna de San Juan de la Costa.

Los fallecidos son el capitán de bandada y piloto Matías González Cofré, el teniente y piloto Sebastián Escanilla Montorfano, el sargento primero y tripulante aéreo Cristian Santibáñez Muñoz, el cabo primero y tripulante aéreo Hugo Verdugo Cofré y el cabo primero Leonardo Vásquez Castro, comando de Paracaidistas de Salvamento y Rescate (Parasar).

“Doy inicio a esta cadena nacional expresando mis más sinceras condolencias a los familiares, amigos y compañeros de labores de los cinco funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile que han fallecido en la noche recién pasada en acto de servicio, mientras se encontraban realizando una misión de entrenamiento de vuelo nocturno en la Región de Los Lagos”, señaló el Presidente Boric, nombrando luego a cada uno de los fallecidos para manifestar que lamentaba “profundamente” lo ocurrido.

El Presidente Gabriel Boric en su cadena nacional realizada desde la comuna de Independencia. Foto: Presidencia.

“Vayan para sus familias nuestro cariño y para ellos nuestro reconocimiento a su vocación y compromiso al servicio de la ciudadanía. También envío un abrazo fraterno a todos los integrantes de la FACH, hablé hace poco con su comandante en jefe, con el general Hugo Rodríguez, en este día que enluta a la Institución y sepan que los vamos a estar acompañando, en particular, a sus familias”, expresó el Mandatario.

Una serie de instituciones del Estado y la Sociedad Civil han manifestado sus condolencias a la Fach y la familia de los cinco uniformados fallecidos.

En la Cámara de Diputados se desarrolló un minuto de silencio en homenaje y desde Bomberos expresaron su especial pesar por la partida del teniente Sebastián Escanilla, que era voluntario de la Séptima Compañía de Bomberos de Ñuñoa en la Bomba Macul.