La mañana de este sábado el nuevo general director de Carabineros, Marcelo Araya, encabezó su primera reunión con el alto mando desde que la tarde de este viernes fue nombrado por el Presidente Gabriel Boric como la nueva máxima autoridad de la institución.

Araya, asumió el cargo luego de que sólo minutos antes, en el Palacio de La Moneda, el ahora exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez, presentara su renuncia ante el Mandatario. La decisión de quien concluía su periodo el 19 de noviembre próximo, se vio adelantada ante su inminente formalización el próximo 1 de octubre, por su presunta responsabilidad en los delitos omisivos de apremios ilegítimos durante el estallido social.

En ese contexto, y a sólo horas de haber asumido su cargo, el general Araya desarrolló su primera actividad, la cual consistió en una reunión con el alto mando de Carabineros. Según informó la propia institución a través de sus redes sociales, la cita tuvo un énfasis en la materia de seguridad, el trabajo colaborativo que debe existir para fortalecer las labores de prevención. Además de eso, afirmaron que se trataron los " lineamientos estratégicos” en Carabineros bajo el mando del nuevo general director.

Sobre ese mismo trabajo, tras ser nombrado en su cargo ayer, Araya afirmó que la institución “seguirá en la misma línea de trabajo, colaborativa y, por lo tanto, sólo nos va a corresponder un trabajo coordinado con todas las autoridades de Gobierno”.

En la reunión de Araya con el alto mando estaban presente todos los oficiales de la Región Metropolitana y conectados vía telemática aquellos que están en diferentes zonas del país.

El cambio de mando

Tras horas de poca claridad durante esta semana, en las cuales no se conocía el momento en que presentaría su renuncia el general Yáñez, por las acciones judiciales que ingresó para postergar su formalización, no hubo detalles respecto a cómo ocurriría el cambio de mando en caso de que en ahora exgeneral dimitiera con su sucesor.

Sin embargo aquello ocurrió cerca de las 17 horas del viernes. A partir de ese minuto, tanto en el gobierno como en Carabineros comenzaron a delinear cómo se produciría el cambio de mando del saliente general (r) Ricardo Yáñez al nuevo general director, Marcelo Araya. Ceremonia que se realizará el próximo lunes a las 18 horas en la Escuela de Carabineros, en Providencia.

En esa ceremonia, se traspasan símbolos de la institución como es el bastón de mando y el collar de la gran cruz que ocupan todos los comandantes en jefe de las FF.AA. y también la máxima autoridad de las policías. Símbolos que ahora recibirá el nuevo general director, Marcelo Araya.