En una conferencia de prensa telemática vía Zoom, la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, informó que el Pleno del máximo tribunal se reunió para elaborar el primer documento que se entregará a la Comisión de Expertos del nuevo proceso constituyente en una exposición que se realizará el jueves 22 de marzo.
Vivanco explicó que el documento fue elaborado por la Comisión Constitucional de la Corte Suprema con la asesoría de la Dirección de Estudios. Para su redacción se revisaron, sintetizaron y resumieron todos los pronunciamientos que ha hecho el máximo tribunal en materia constitucional y de protección de derechos de personas.
La ministra adelantó que los principales ejes de la postura de la Corte Suprema se refieren a la independencia del Poder Judicial como poder del Estado, fortalecer la unidad jurisdiccional en el país y robustecer los derechos fundamentales de las personas y la forma en que los procedimientos cautelares se implementan.
“Al hablar nosotros de derechos fundamentales y de efectivos medios de cautela no estamos hablando de que queramos que la Constitución siga como está, sino que -al contrario- la Constitución se enriquezca desde el punto de vista de los derechos fundamentales. Hay muchos que faltan por consagrar constitucionalmente; hay que resolver el tema del rango e importancia que tienen los derechos consagrados en tratados internacionales; hay que hacer ajustes importantes respecto de lo que se refiere al cumplimiento de sentencias y, por supuesto, hay que hacer un reforzamiento de acciones cautelares. Lo que hay hoy es una base, pero hay muchas otras cosas por hacer que nosotros esperamos detallarlas en aquella reunión”, señaló Vivanco.
La ministra reiteró que el Poder Judicial está comprometido en “buscar las fórmulas para la separación de la actividad jurisdiccional de aquella actividad que es administrativa, lo cual no está en la Constitución del 80, sino que se busca que esté ahora”.
“Ese tema nosotros hemos siempre comprometido los esfuerzos de la Corte Suprema en esta materia y, en consecuencia, esperamos que se pueda lograr esta separación, buscando los caminos más factibles. Porque no solo es un tema normativo, sino que tiene que ver con asuntos de administración, de recursos y otras materias”, dijo.
“Yo diría que algunas cosas que están en la Constitución del ‘80 son cosas que vienen de la historia de 200 años de la Corte Suprema y del Poder Judicial, por lo cual obviamente esa historia hay que preservarla, pero nosotros estamos pensando en un Poder Judicial para el siglo XXI y un Poder Judicial remozado en aquello que orgánicamente le corresponde y fortalecido desde el punto de vista de sus atribuciones, sobre todo de aquellas que se refieren a la protección de los derechos de las personas”, sostuvo.