En una actividad en el Parque Juan Pablo II de Puente Alto, el Presidente Gabriel Boric confirmó el nuevo trazado de la Línea 9 del Metro de Santiago.

“Mejorar la accesibilidad de distintos sectores y poblaciones de nuestra ciudad es un acto de justicia territorial”, destacó el Presidente Boric en la ceremonia que contó con la presencia de alcaldes de las comunas beneficiadas, además de autoridades de la empresa y el Ministerio de Transportes.

La nueva línea tendrá ahora 19 estaciones y una longitud de 27 kilómetros principalmente por el eje de avenida Santa Rosa, conectando en total ocho comunas: Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto.

Los usuarios se podrán trasladar desde Plaza de Puente Alto hasta Puente Cal y Canto en 35 minutos, en trenes de conducción automática y de mayor capacidad, que contarán con cámaras de seguridad en cada coche y aire acondicionado.

Con ello, se apunta a otorgar cobertura del servicio de Metro por primera vez a La Pintana, además de incorporar en una misma línea a los sectores de La Legua y Bajos de Mena.

“Es un proyecto que está mejorado, que beneficia a más de dos millones de personas con 19 estaciones, tiene siete estaciones más que el proyecto original y un recorrido más extenso que va a conectar directamente la zona sur de Santiago con el centro de la capital y por primera vez va a llevar el Metro a La Pintana, Bajos de Mena y La Legua”, destacó el Presidente Boric.

En junio de 2018, en la primera cuenta pública de su segundo gobierno, el entonces Presidente Sebastián Piñera anunció esta línea. Originalmente se consideró un trazado de 17 kilómetros y 12 estaciones, beneficiando a las comunas de Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana y cerca de 900 mil habitantes. En agosto de 2019 se dio luz verde al financiamiento, luego de zanjar las objeciones que había hecho el Ministerio de Desarrollo Social y se dispuso comenzar el análisis de suelo, ingenierías básicas y el estudio e ingreso a tramitación ambiental.

En un video en su canal en YouTube, Metro difundía el trazado original desde Santa Lucía hasta la intersección de avenida Gabriel con Santa Rosa.

El estallido social y la pandemia obligaron a retrasar los planes.

El proyecto

El nuevo trazado apunta a dar cobertura al sector Bajos de Mena con estándar de tecnología de líneas automáticas, mejorando la experiencia de viaje de sus usuarios, respecto del proyecto base de extensión Línea 4.

Conectará con menor tiempo de viaje el centro cívico de Puente Alto con la zona oriente de Santiago a través de Líneas 1 y 7, lo cual beneficiará a los habitantes de las comunas de La Pintana y Puente Alto, siendo una alternativa más atractiva que extender la Línea 4, señalan desde el Ejecutivo.

Asimismo, sostienen que entrega un mejor nivel de servicio al bajar las densidades del sector sur oriente de Santiago que son atendidas con Línea 4 y Línea 5, lo que además mejora la resiliencia de la red ante incidentes.

El Presidente Gabriel Boric dio a conocer el renovado trazado de la futura Línea 9 de Metro de Santiago. Foto: Presidencia.

Según destacan desde el gobierno, el recorrido cubre una zona con alto potencial de densificación para el desarrollo habitacional y social de un sector de La Pintana.

Además, no implica costos adicionales por compatibilidades de tecnologías u obsolescencias, propias de la operación de la actual Línea 4 para el caso de la Extensión de Línea 4, a diferencia de cubrir esa zona con Línea 9.

Igualmente, incorpora una estación de paso La Legua, en la esquina Santa Rosa con Pedro Alarcón. Los habitantes del sector, que bordean las 8.800 personas (según INE, Censo 2017), serán beneficiados directamente por el emplazamiento de esta nueva estación de Metro.

Características generales

  • Tendrá los mismos aspectos tecnológicos de líneas 6 y 3.
  • 38 trenes de cinco coches con modo de conducción UTO.
  • Todo el trazado será subterráneo.
  • Estaciones de Combinación con Puente Alto (L4), Santa Rosa (L4A), Bio Bío (L6), Matta (L3), Santa Lucia (L1) y Cal y Canto (L2, L3 y L7).
  • Puertas de Andén y Peajes Bidireccionales.
El nuevo trazado de la futura Línea 9 del Metro de Santiago considera 19 estaciones.

Los plazos y costos

La puesta en servicio de la futura línea se efectuará en tres tramos.

El primer tramo estará operativo el 2030, considerando 10 estaciones, entre la estación Bío Bío y la estación ubicada en la Plaza de La Pintana (aproximadamente a 250 metros al norte de la intersección de Santa Rosa con avenida Gabriela).

El segundo tramo funcionará dos años después, sumando cuatro estaciones, entre Bío Bío y Puente Cal y Canto. Esta modificación permitirá que estación Puente Cal y Canto se convierta en la primera estación de combinación cuádruple conectando las líneas 2, 3, 7 y 9.

El tercer tramo tiene fecha de puesta en servicio para el 2033 y considera cinco estaciones al sur de la estación ubicada en la en la Plaza de La Pintana y terminando en la estación Plaza de Puente Alto de Línea 4.

Considerando las modificaciones señaladas anteriormente, la inversión de la nueva Línea 9 asciende a 2.733 millones de dólares.