Ocultos en un coches para perros: PDI evita el ingreso de 30 mil unidades de éxtasis
La detección de la droga se dio gracias al análisis de rayos x realizado en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en donde personal a cargo se percató de formas irregulares al revisar el envío.
Ocultos en coches para perros personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y de Aduanas lograron concretar un cuantioso decomiso de drogra sintética que pretendía ser ingresada al país a través del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.
Se trata de 30 mil unidades de éxtasis proveniente desde Rotterdam, Holanda. La detección de la droga se dio gracias al análisis de rayos x realizado en el terminal aéreo, en donde personal a cargo se percató de formas irregulares al revisar el envío.
Por lo que decidieron revisar con mayor profundidad el paquete, detectando dos coches para perro. Pero tras un análisis en mayor profundad descubrieron que ocultas en los forros de tela habían dos bolsas con 20.114 unidades en uno y en el segundo, una bolsa con 9.944 unidades de pastillas de color verde, y 45 gramos de residuos la misma sustancia. Los análisis posteriores permitieron detectar la presencia de éxtasis.
"Se trata de un trabajo conjunto entre Fiscalía, Aduanas y la PDI, que se dividió en dos etapas. En la primera, el Servicio de Aduanas detectó una carga aérea donde se incauta alrededor de 30 mil dosis de éxtasis. En la segunda fase, se realizan diligencias de investigación, todo coordinado con el Ministerio Público lográndose la detención de dos personas", explicó el comisario Juan Figueroa, Jefe de la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto.
Tras informarse de la situación a la PDI y la Fiscalía, se coordinó la entrega coordinada, lo que permitió detener a dos dos personas, una chilena y una dominicana.
El Jefe del Departamento Nacional de Drogas de Aduanas, Patricio González, sostuvo que la detección se logró tras un trabajo "a través de perfiles de riesgos, por lo que esta ruta, destino y tipo de mercancía, está bajo ese alero (...). Los fiscalizadores procedieron a identificar el bulto e inspeccionar la carga que se detectó por medio de la tecnología no invasiva".
El fiscal Rodrigo Garrido, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, explicó, en tanto, que "esta droga venía desde uno de los principales países productores de droga sintética como es Holanda y estaba direccionada para la comuna de Colina. Específicamente, traía como destinatario a un chileno que luego de su detención permitió el arresto de una segunda persona, de nacionalidad dominicana. Por esto, la Fiscalía fijó un plazo de investigación de cuatro meses".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.