Ola de calor: Senapred llama a extremar los cuidados y evitar el uso de herramientas que generen chispas en zonas con alta vegetación

CALOR EN SANTIAGO

La Dirección Meteorológica de Chile actualizó su aviso por altas temperaturas extremas y se espera que las máximas estén por sobre los 33°C desde Coquimbo al sur.


La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) entregó durante la mañana de este lunes una actualización de la alerta que entregó durante el fin de semana debido a la ola de calor que afectará a la zona centro-sur del país y enfatizó que hay que tener cuidado porque se registrarán “temperaturas máximas muy altas” entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, especialmente desde Maule al sur.

“Debido a la presencia de una circulación ciclónica asociada a una baja térmica, se intensificará el viento del este con el consecuente paso de dorsales (N. de la R.: extensa región de presión atmosférica que se caracteriza por estar relativamente más elevada que su entorno, adoptando una configuración en forma de cresta o lomo en la distribución de las isobaras.) en diferentes niveles de la atmósfera. Esta condición mantendrá las temperaturas máximas muy altas”, explicaron desde la institución.

Temperaturas de hasta 37°C

Según lo que indica la DMC, se espera que este martes las temperaturas en las zonas precordilleranas de la región de Valparaíso lleguen a los 35°C. Mientras tanto, para los valles de la región Metropolitana se espera que los termómetros lleguen a marcar 35°C. En O’Higgins las temperaturas bajarán a los 33°, dos menos que durante esta jornada.

Sin embargo, la mayor preocupación por esta ola de calor se da por la situación entre el Maule y La Araucanía. Para el martes, se esperan que en los sectores de los valles y la precordillera de El Maule la temperatura ronde entre los 36°C y 37°C, misma situación que en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Ante el conocimiento de esta situación, el director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, realizó un llamado para que las personas “eviten en lo posible la exposición directa a las horas de mayor calor, se hidraten con agua de manera permanente y tengan especial atención con personas mayores, niños y niñas”. Además, llamó a “extremar las conductas preventivas”, enfatizando que se evite el uso de herramientas “que pudiesen generar chispas en zonas cercanas a la vegetación”.

Respecto a la temperaturas para el resto de la semana, Cristóbal Torres, meteorólogo de la DMC, señaló que “van a continuar sobre los 32°C, principalmente también en toda la zona central, desde la región de Coquimbo hasta la región de La Araucanía”.

Incendio en Santo Domingo

Por otra parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró este lunes alerta roja en la comuna de Santo Domingo, en la región de Valparaíso, por el avance de un incendio forestal cercano a viviendas.

Al cierre de esta edición, el siniestro, llamado “El convento 2″, ha consumido preliminarmente una superficie total de 5 hectáreas, según informa la Corporación Nacional Forestal (Conaf). La institución reporta que el incendio se encuentra “activo en todos sus sectores, con generación de pavesas”.

Mesa técnica por altas temperaturas
Mesa técnica por altas temperaturas entre las regiones del Maule y La Araucanía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.