La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior entregó la mañana de este jueves un reporte actualizado de los incendios forestales que se registran en el país.
En su informe Onemi señala que “el Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo con la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (Sidco), con cierre de recopilación de información a las 05:40 horas de hoy jueves 30 de diciembre, reporta un total de 44 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 19 se encuentran activos, 22 controlados y tres fueron extinguidos”.
En la Región de Ñuble sigue activo el siniestro de El Rosario, en la comuna de Quillón, detectado el 25 de diciembre, con una superficie consumida ya de 2.153 hectáreas. El fuego en el lugar dejó 10 viviendas destruidas (seis corresponden a segunda residencia) y una cantidad de damnificados en evaluación. Brigadistas de Conaf, Ejército y empresas forestales trabajan con apoyo de Bomberos, policías y el municipio.
Por otro lado, en la Región de La Araucanía, permanece activo el incendio de El Almendro 2, con una superficie consumida de 12.567 hectáreas en las comunas de Los Sauces y Angol. El siniestro fue detectado el jueves 23 de diciembre y ha dejado a cuatro personas damnificadas y dos viviendas destruidas, además de dos funcionarios de Carabineros lesionados. Asimismo, se reporta un galpón y una bodega combustionada en la comuna de Los Sauces, además de un puente y una bodega en la comuna de Angol. Los brigadistas trabajan con apoyo de helicópteros de Onemi y de la Fuerza Aérea de Chile (Fach).
Conaf informó que el incendio mantiene intensidad y propagación baja en dos sectores, mientras el resto de sectores está sin avance.