Una organización criminal dedicada a delitos como el robo de vehículos, receptación, robo con intimidación y tráfico de drogas fue desarticulada en una investigación desarrollada por las unidades especializadas del OS9 y el Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros Iquique y la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativos de la Fiscalía de Tarapacá.
La operación, denominada Oasis del Tamarugal se inició en octubre de 2023, con la detención de una persona por el delito de receptación. Entonces, se recuperó un vehículo de alta gama que registraba encargo por robo y se inició un proceso investigativo que permitió establecer las identificaciones de distintos actores delictuales que cumplían diferentes funciones y que además estaban vinculados con establecimientos de desarmadurías de partes y piezas de vehículos que eran comercializadas de manera clandestina.
Con la información obtenida y previa autorización judicial, se allanaron ocho domicilios en Alto Hospicio e Iquique y se detuvo a cuatro personas.
En los inmuebles allanados se incautaron equipos de escáner automotriz y accesorios que son utilizados para modificar las medidas de seguridad de los vehículos. También incautaron municiones, más de 3 millones de pesos en efectivo, tres pesas digitales, teléfonos móviles y cuatro kilos de marihuana.
También se detuvo a un sujeto buscado desde junio por su participación en un robo con intimidación a la salida de un banco.
El operativo contó con apoyo de personal especializado de Carabineros de las regiones de Arica y Antofagasta.
Los detenidos son chilenos y cuentan con un amplio prontuario policial por distintos delitos.
Fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Alto Hospicio, quedando tres de ellos en prisión por el día y uno con arraigo nacional.