La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunció el envío de un oficio a Carabineros para conocer detalles de la actuación de la policía uniformada en la protesta convocada por organizaciones feministas que se reunieron frente al Palacio de La Moneda la mañana de este lunes solicitando que Katty Hurtado sea indultada.
Manifestantes que llegaron hasta la Plaza de la Ciudadanía se encadenaron a las vallas instaladas al rededor de la sede de gobierno. Carabineros intervino y detuvo a dos personas.
Orellana acudió a la 1° Comisaría de Carabineros y manifestó reparos al proceder de la policía uniformada, haciendo un paralelo con su actuar ante las convocatorias que realiza el exbarrista Francisco Muñoz y su grupo conocido como Team Patriota.
“No compartimos desde el Ministerio de la Mujer que a tan solo cinco días del Día Mundial de la Libertad de Expresión a una manifestación que era completamente pacífica, se la interrumpiera por la fuerza. Yo tengo oficina en La Moneda y semanalmente veo como manifestaciones que lidera una persona previamente condenada por homicidio, que profiere amenazas contra el Presidente y sus funcionarios de gobierno, puede expresarse haciendo uso de su derecho constitucional”, planteó Orellana recordando también una protesta en que representantes de un zoológico del Biobío dejaron un león muerto en el frontis del edificio sede del Ejecutivo.
“Una persona con un león muerto pudo subir hasta el Palacio de La Moneda y, sin embargo, a un grupo de mujeres que no estaban interrumpiendo el tránsito, que se estaban manifestando pacíficamente, se les aplicó la fuerza, por lo cual ya hemos hecho nuestro reclamo como ministerio a las autoridades correspondientes y vamos a oficiar para poder saber cuáles fueron los procedimientos que se ocuparon para determinar esa acción”, agregó.
El Ejecutivo está evaluando la solicitud de indulto Hurtado, una mujer condenada a 20 años de cárcel por haber dado muerte a su exesposo en Calama. Según manifestó Hurtado en el juicio y lo que reclaman las organizaciones feministas, la mujer habría actuado en defensa propia frente a una agresión de quien fuera su pareja.
“Hemos podido constatar es que Katy está actualmente en situaciones de riesgo mensualmente, tiene visitas de nuestra seremi en la zona cuando esto es posible, dado el régimen penitenciario, y también en un contacto permanente con, desde hace unos meses, la Unidad de Atención Psicosocial al respecto de que es víctima también de violencia sexual en el mismo penal”, indicó la ministra de la Mujer.