Junto con informar la apertura del cuaderno de remoción y suspensión de funciones de la jueza de la Corte de Apelaciones de Santiago, Verónica Sabaj, la Corte Suprema este miércoles ordenó al tribunal de segunda instancia abrir un sumario administrativo en contra del ministro Antonio Ulloa, mencionado en los chats de Luis Hermosilla.

Cuando las primeros alcances del caso Audio comenzaron a repercutir en el Poder Judicial y figuró el nombre de Ulloa, la sede judicial de alzada –en septiembre de 2024– rechazó iniciar una investigación a Ulloa, porque estimó que los hechos relatados en las conversaciones entre Hermosilla y el juez están prescritos.

Sin embargo, la vocera del máximo tribunal, María Soledad Melo, comunicó que el Pleno determinó “disponer la apertura de un cuaderno de investigación administrativa disciplinaria respecto del ministro Antonio Ulloa, quien aparece también mencionado en estos chats de que se dio cuenta el día de hoy en el Pleno y que está relacionado con su vinculación o chat anteriores también que ha tenido con el señor Hermosilla. Entonces, ese sumario lo va a tener que disponer la Corte de Apelaciones por instrucción de esta Corte Suprema”.

Así, la Corte de Apelaciones de Santiago tiene a dos de sus ministros en la mira por su vinculación con el abogado protagonista del caso Audio.

Las conversaciones de Ulloa con Hermosilla

En concreto, las revelaciones de Ciper revelaron gestiones de Hermosilla para favorecer el nombramiento de Ulloa en la Corte de Apelaciones. Intervención que el mismo ministro reconoció.

“Desde el primer intento de llegar a la corte en Santiago que tengo conversaciones con él, como tengo con muchas personas. De hecho, diariamente le mando un saludo en la mañana a través de un poema de algún autor. Tengo un grupo de gente al que yo le mando estos poemas todos los días, y entre ese grupo está el señor Hermosilla. También lo he conocido y lo he visto en reuniones sociales y de amigos. Hace tiempo que no lo veo, desde que pasó todo esto. El año 2021 me incluyeron en otra terna, y ahí me nombraron. Ya casi terminando el gobierno del Presidente Piñera. Y ahí también me ayudó Luis. Él hizo el intento de ayudarme y resultó, claro que sí”, afirmó Ulloa al ser consultado por Ciper.