Postergación de miles de labores, reprogramación de audiencias y uso intensivo de sistema telemático son parte de las acciones que el Poder Judicial emprendió ante la llegada del coronavirus a Chile, en marzo de 2020.
Al comienzo de la pandemia también se cerró el acceso al Palacio de Tribunales de Santiago por su puerta principal, ubicada en calle Compañía de Jesús 1140 y el ingreso se había trasladado al costado del edificio por calle Bandera.
Desde hoy, luego de más de dos años y medio en que los chilenos aprendieron a convivir con el virus, tras un masivo proceso de vacunación que ha permitido reducir restricciones sanitarias, el público puede acceder nuevamente a este inmueble -que alberga a la Corte Suprema, Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Marcial-, por su frontis.
El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, dispuso esta medida como una manera de facilitar el acceso a la justicia a las personas, en un momento en que las actividades del país retornan a su normalidad.
El secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez, explicó que “la pandemia hizo disminuir sustancialmente la circulación de las personas y el ingreso al Palacio, por lo que se habilitó una puerta más pequeña, la puerta del costado por calle Bandera para el acceso a la gente”.
Sáez precisó que “esa puerta nunca se cerró, el Palacio nunca ha estado cerrado y siempre se ha atendido público de manera presencial durante todo este periodo de excepción”.