A propósito de las bajas temperaturas, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, dio a conocer este sábado que durante la jornada del próximo lunes 13 de mayo se activará el código azul para comunas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Ñuble, Maule y Biobío.
El código azul es parte del Plan Protege Calle y corresponde a una estrategia de emergencia para proteger la vida de las personas en situación de calle con especial énfasis en los días de severidad climática invernal. La iniciativa busca fortalecer el sistema de atención en calle a través de operativos móviles en la zona centro sur del país, comprometiendo para esto actores públicos y privados.
En los operativos se hace entrega de prestaciones básicas de alimentación, higiene y abrigo, además de información respecto de las alternativas de hospedaje y la eventual derivación a centros de atención de salud si fuese pertinente.
Es por eso que, considerando las bajas temperaturas que se pronostican, la secretaria de Estado informó la medida.
“Hemos estado efectivamente con un sistema frontal con bajas temperaturas, con precipitaciones que sin duda nos han ocupado durante estas semanas porque el gobierno en esto no ha improvisado. Durante semanas nos hemos preparado con las distintas instituciones y fortalecido la red Protege Calle, que es una iniciativa y que son programas de carácter permanente para apoyar a las personas en situación de calle”, dijo durante un punto de prensa de esta jornada.
En ese sentido, hizo hincapié en que la prioridad del gobierno es “proteger y salvar vidas”.
Así las cosas, señaló: “Con la información que tenemos hoy día respecto de los pronósticos climáticos, puedo señalar que se ha decidido activar el código azul para el día lunes 13″ en las comunas de Los Andes y San Felipe (de la Región de Valparaíso), también en la Región Metropolitana y en las comunas de Talca y Maule de la Región del Maule.
La iniciativa también se activará en Chillán (Ñuble) y en Los Ángeles (Biobío).
“Esas son las comunas que hoy día reúnen las condiciones para que el lunes exista el código azul, el refuerzo a esta oferta para las personas en situación de calle, recordando que es una oferta permanente, que es algo en lo que trabajamos todo el año”, dijo la ministra.
Asimismo, Toro recordó que se puede llamar al número telefónico gratuito 800-104-777 opción 0 para dar aviso de que hay una persona en situación de calle. “Levantando las alertas también podemos salvar una vida”, cerró la ministra.