Paris se suma a Mañalich y Bernucci y critica el nuevo Plan Paso a Paso: “Es sumamente desprolijo, sin ninguna evidencia y con puras frases de relleno”
El exministro de Salud de Sebastián Piñera aseguró que "este Paso a Paso no tiene ningún estándar. ¿Cómo van a fijar cada fase? No hay cifras de ocupación cama, tasa de mortalidad, de letalidad, vacunación, casos de infectados. ¿Cómo pueden lanzar un programa sin ningún detalle?”.
El exministro de Salud de Sebastián Piñera, Enrique Paris, criticó duramente este miércoles el nuevo Plan Paso a Paso impulsado por la administración del Presidente Gabriel Boric.
El martes, el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer las nuevas etapas del plan, en el cual se flexibiliza el uso de las mascarillas y los aforos dependiendo de las tres nuevas fases establecidas.
Dicha propuesta fue cuestionada durante esta jornada por el también exministro -de Salud- de Piñera, Jaime Mañalich, y por el secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci. Reparos a los que se sumó Paris.
“No estoy de acuerdo con las propuestas que aparecieron ahora, no les encuentro ninguna claridad, ninguna transparencia, no hay ninguna cifra, ningún elemento que permita definir cuáles van a ser los elementos considerados para que las fases se cumplan. Hablan de fases de Bajo, Medio y Alto Impacto Sanitario, pero ¿según qué parámetros?”, indicó Paris en diálogo con Ex-Ante.
“¡Y tanto que nos criticaban ellos! Hay una desinformación total. Este Paso a Paso no tiene ningún estándar. ¿Cómo van a fijar cada fase? No hay cifras de ocupación cama, tasa de mortalidad, de letalidad, vacunación, casos de infectados. ¿Cómo pueden lanzar un programa sin ningún detalle?”, agregó el médico.
Pero Paris fue más allá y señaló que “nunca nos permitieron lanzar estos voladores de luces y después entrar a explicar todos los detalles. Jamás. Nosotros explicábamos todos los detalles desde la partida. Nunca presentamos algo tan básico, sin ningún parámetro que permita tomar decisiones en base a la evidencia. Es sumamente desprolijo, sin evidencia, son puras frases de relleno”.
“En realidad no quiero ser crítico acérrimo de lo que se está proponiendo, lo que estoy diciendo es que hay que corregirlo y hay que aclarar los parámetros. La gente tiene que entender bien cómo se van a tomar estas decisiones para cada fase. Eso es lo grave. Y hay que aclararlo rápidamente. Nosotros lo decíamos claramente y lo publicábamos en el Diario Oficial. Que vengan a salir con esto después de todo lo que reclamaron lo encuentro insólito”, concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.