El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dio inicio este martes al juicio contra el fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, acusado como autor de delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado.

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía solicita penas para el imputado que suman 25 años de presidio.

El histórico líder de la CAM permanece en prisión preventiva desde su formalización el 25 de agosto de 2022.

Las imputaciones

El que por años fue el vocero político de la CAM, fue formalizado como autor de tres delitos de incitación a la violencia y uso de armas de fuego contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, además de dos delitos de usurpación violenta y hurto de maderas, por la toma de un predio en Victoria. Llaitul habría sido reconocido por las víctimas, que a su vez tienen la calidad de testigos.

“A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio y autonomía para la nación mapuche”, fue una de las frases de Héctor Llaitul -pronunciada en mayo de 2022, cuando el gobierno discutía respecto a la aplicación del Estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur- que fue clave en la trama que llevó a su detención en Cañete. A fines de julio de ese mismo año, La Moneda anunció que ampliaría las acciones judiciales interpuestas bajo la Ley de Seguridad del Estado en contra del dirigente mapuche dos años antes, por el gobierno de Sebastián Piñera. Menos de un mes después Llaitul fue detenido.

Llaitul reivindicó el robo de madera como una forma de financiar su organización, el 10 de junio de 2022, durante el lanzamiento del libro “Chem ka Rakiduam (Acción y Pensamiento)”, en el centro comunitario de Lo Hermida, en la comuna de Peñalolén. “La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo Mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades”, dijo aludiendo supuestamente a la adquisición de armas y municiones.

El 8 de febrero de 2021 en el fundo Los Pastales, en la comuna de Victoria, en la Región de La Araucanía, la CAM irrumpió en una acción de “recuperación territorial” para apropiarse del predio. Según sostiene el Ministerio Público a partir de la georreferenciación de su teléfono y las llamadas que realizó, Llaitul estuvo allí y se le imputa el delito de usurpación violenta por esos hechos. También ese día se concretó el delito de hurto de madera, pues se iniciaron acciones de tala forestal, donde lo sustraído se avaluó en $90 millones.