La mañana del domingo 26 de junio de 2022, Pola Andrea Álvarez Cortés, de 32 años entonces y madre de dos niños, terminaba un turno de 24 horas en la Clínica Cordillera de Las Condes y caminaba a su hogar cuando fue interceptada en la vía pública por un motorista que le propinó 11 puñaladas con un arma blanca. La mujer fue apoyada para retornar a la clínica y debió ser operada de urgencia. Producto de esa intervención no perdió la vida.
A los tres días, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a dos personas por su presunta responsabilidad en el homicidio frustrado de la trabajadora. Una de ellas, desde un primer momento fue apuntada por los familiares de la mujer que se debatía entre la vida y la muerte. La familia acusó un posible caso de sicariato vinculado a rivalidades laborales y recordaba una serie de hostigamientos que debió enfrentar Álvarez en su lugar de trabajo.
Ese dato fue clave para la detención en operativos en domicilios de Puente Alto y Ñuñoa de Patricia Isabel Henríquez Cortez, también enfermera de la clínica, despedida dos semanas antes del crimen, y Enrique Alejandro Hanson González, un hombre que era la pareja de esta colega de la víctima.
La trabajadora atacada había asumido una jefatura en el turno de urgencias de la clínica, un cargo que antes ocupó Henríquez.
También se recuperó la motocicleta utilizada en el crimen, que quedó registrada en las cámaras de seguridad de la comuna y fue modificada con plásticos adhesivos que también fueron hallados por la PDI en los inmuebles allanados.
Este lunes, en el 3° Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago se dio inicio al juicio oral contra Hanson y Henríquez por el delito de homicidio calificado en calidad de frustrado. La Fiscalía Metropolitana Oriente está solicitando 12 años de cárcel para ambos.
El fiscal jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda, explicó que la investigación que han desarrollado apunta a que los imputados “se pusieron de acuerdo” para que él atacara a la víctima a la salida del trabajo.
“No se entiende, no se divisa, por qué esta persona estaba ahí ese día y hora esperando a la víctima en circunstancias que era un perfecto desconocido para ella. En tanto, los problemas se habían suscitado entre su cónyuge, la coimputada y la víctima”, aseguró el persecutor en diálogo con la prensa en el Centro de Justicia este lunes.
Sepúlveda explicó que el juicio se extenderá mientras se rindan las pruebas de las partes y “eso va a durar algunas semanas”.
La canción de Shakira
Entre los elementos que el Ministerio Público hizo públicos durante la formalización de los imputados para dar cuenta de su enemistad con la víctima, figuró un video en el que se aprecia a Pola Álvarez y otra compañera cantando la canción Te felicito, de Shakira con Raw Alejandro. El video fue enviado por Patricia Henríquez a su pareja y encontrado en el celular de Hanson en un diálogo de WhatsApp, con fecha 23 de junio de 2022, en el que la imputada comentaba que le habían dedicado esa canción. “Crea en Dios”, le respondió el sujeto. El ataque a puñaladas ocurrió 3 días después.