La Policía de Investigaciones (PDI) de La Araucanía confirmó la detención de un octavo miembro del grupo paramilitar Weichán Auka Mapu (WAM), involucrado en el asesinato de un comunero mapuche, baleado en 2022 en una zona rural de Carahue.
Pese a que en un principio la institución informó de siete personas detenidas, horas más tardes rectificó que se trata de ocho integrantes de la WAM los que fueron capturados.
El operativo se concretó durante la madrugada de este jueves, de forma simultánea en domicilios de la provincia de Arauco. En uno de los allanamientos a una vivienda ubicada en el sector Canihual de la comuna de Tirúa, un detective fue baleado en el brazo por Echivaldo Bastías Vidal (46), integrante de la organización que tras el disparar contra el policía fue abatido a tiros.
El fiscal regional, Rodrigo Garrido, señaló que el fallecido no tenía antecedentes penales y que no pertenecería al pueblo mapuche. “Es una cuestión en todo caso subjetiva, porque hay que un montón de otros factores que considerar, por sus apellidos parece ser de nacionalidad chilena simplemente”, señaló.
Ante la muerte del sujeto, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, expresó que “el gobierno siempre va a lamentar que haya una persona fallecida, independiente de quién sea”.
Y explicó el contexto del ataque: “Hay una persona que hizo uso de un arma de fuego para resistirse al procedimiento policial. Posteriormente, desistió de esa conducta, pero salió una segunda persona que hizo uso de un arma de fuego e hirió a un funcionario de la PDI, quien repelió esa agresión y lo abatió”.
Hasta ahora se mantienen prófugos diez involucrados en el crimen del comunero Manuel Huenupil, que acorde a la fiscalía regional de La Araucanía, fue baleado por miembros de la WAM para quedarse con los terrenos que pacíficamente había obtenido.
El persecutor Rodrigo Garrido detalló que la víctima “pertenecía a una comunidad que estaba realizando una reivindicación pacífica de determinados territorios, y su actitud y la de su comunidad, vinculada precisamente con acciones de carácter pacífico, determinaron que fuera blanco de ataques por parte de una organización”.
“El motivo de esta agresión dice precisamente, el objetivo era hacerse con un territorio para poder explotar forestalmente el mismo, y esto es lo que determina el ataque por la espalda a una persona y su muerte”, indicó.