PDI desbarata a dos bandas criminales tras operativos paralelos en la Región de Tarapacá

PDI

La Brigada Investigadora de Robos Iquique (BIRO) estuvo a cargo de los procedimientos que dejaron un total de cinco detenidos.


La Brigada Investigadora de Robos Iquique (BIRO) logró la detención de integrantes de dos bandas criminales dedicadas a cometer ilícitos de alta connotación social en la Región de Tarapacá.

El primer procedimiento se desarrolló gracias a un trabajo coordinado con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía, donde mediante diversas técnicas de investigación y análisis criminal, se individualizo a integrantes de una banda criminal dedicada a la sustracción de vehículos motorizados desde la vía pública para ser intercambiados por otras especies ilícitas, A los sujetos se les acreditaron cuatro sustracciones de vehículos.

“Se gestionaron las respectivas órdenes de detención, lo que permitió la aprehensión de dos de estos sujetos, chilenos, mayores de edad, sin antecedentes policiales; incautándole diversas evidencias de interés criminalístico, quienes fueron formalizados por robos de vehículos motorizados”, señaló el jefe de la Brigada Investigadora de Robos Iquique, Prefecto Marcelo Soto.

Ambos detenidos quedaron con medidas cautelares de prisión preventiva y arresto domiciliario, respectivamente.

PDI

Por otro lado, el siguiente operativo se remonta al pasado viernes, cuando un ciudadano chileno, luego de girar una importante suma de dinero desde una sucursal bancaria, es seguido por sujetos, quienes mediante golpes de pies y puños le sustraen el dinero, para luego huir.

El prefecto indicó que tras “diversas diligencias investigativas, empadronamientos y la aplicación del análisis criminal, se logró que detectives de la BIRO Iquique, ubicarán y detuvieran en flagrancia a tres sujetos adultos, de nacionalidad peruana, quienes forman parte de una banda criminal dedicada a la comisión de delitos de robo con violencia e intimidación en distintas ciudades del país, bajo la modalidad de salidas de banco”.

Al momento de su detención, los imputados poseían 14.300 dólares estadounidenses y 509 mil pesos chilenos en efectivo, entre otras evidencias de interés criminalístico.

Además, se investiga la vinculación de la banca otro ilícito similar que ocurrió el 7 de marzo en el sector céntrico de la ciudad, donde también mediante la violencia e intimidación le sustrajeron a otra persona una importante suma de dinero.

Los arrestados fueron puestos a disposición del tribunal correspondiente para su respectivo control de detención .

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.