Había transcurrido alrededor un mes desde el asesinato de S.A.P.B., en el sector Forestal Alto, en Viña del Mar, hasta que la Policía de Investigaciones logró detener a uno de los presuntos responsables. El sospechoso del crimen del hombre de 25 años era un sujeto que vivía en el mismo sector. Como dieron cuenta desde la institución, se trataba de un individuo de iniciales A.A.H.H., quien pasó a ser parte de las 5.616 personas que los detectives han detenido en el marco del plan de gobierno Calles Sin Violencia. De los cuales, 103 están imputados por homicidio.
Dicha detención se dio a poco más de un mes desde que comenzó a operar, en 46 comunas del país, la mencionada estrategia del Ejecutivo para combatir delitos violentos. Y conforme al detalle, según el balance de la PDI, los principales resultados se han dado en la Región Metropolitana, pues del total de los aprehendidos a nivel nacional, 1.984 corresponden a esa zona, seguido de Valparaíso (473), Biobío (449) y el Maule (424).
Al analizar comuna por comuna, de las consideradas en el plan, San Bernardo es la que concentra mayor número de detenciones, con 148. Y luego, Arica, con 143 detenciones; Santiago (142), Antofagasta (136), Rancagua (127) y Maipú (111).
En el mismo sentido, desde la institución policial destacan que, desde el 29 de mayo y hasta el 4 de junio, la policía capturó a 372 personas que mantenían órdenes de detención pendientes, además de otros 325 cometiendo delitos flagrantes.
Por lo mismo, al constatar los resultados, Lautaro Arias Berrocal, subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, estimó que se trata de frutos “positivos, ya que las estrategias implementadas han permitido focalizar los esfuerzos, tanto humanos como logísticos, en reforzar la investigación de delitos violentos, el levantamiento de información desde la fiscalización de armas, para la creación de focos investigativos y búsqueda de prófugos, lo que se ha visto reflejado en una cantidad significativa de imputados detenidos e incautación de armas”.
Zoom a los homicidios
En el caso del presunto responsable del citado homicidio ocurrido en la Ciudad Jardín, la PDI había diseñado todo un plan de acción para dar con su paradero. Según fuentes de la indagación, habían realizado una serie de vigilancias y seguimientos que les permitieron reconocer que el sujeto estaba dejando la toma Felipe Camiroaga para trasladarse hasta la Región Metropolitana. Así, tras seguir de cerca sus pasos, lograron capturarlo en la comuna de San Bernardo.
De esta forma, y dado que el plan pone foco en lograr una disminución en los delitos de homicidio, desde el inicio de Calles Sin Violencia se ha apresado 103 personas por este delito.
Esto se ha logrado, según explica Arias, gracias a que “equipos multidisciplinarios con especialidades en indagaciones de homicidio, cibercrimen, antinarcóticos, robos y focos criminales, además de la aplicación de análisis e inteligencia policial, se han asentado estratégicamente en territorios donde se ha visto aumentado este fenómeno, en comunas priorizadas a lo largo del país”.
Del total de los detenidos por homicidios hasta el 31 de mayo, según cifras de la policía civil, el 69,7% corresponde a imputados por hechos consumados, mientras que al 13% se le formalizó por el delito en grado de frustrado. Desde la PDI agregan, además, que de los detenidos por asesinatos, el 46,5% corresponde a personas de entre 18 y 27 año y que la mayoría, el 79%, es de nacionalidad chilena.
Si bien desde la institución encabezada por Sergio Muñoz dicen llevar años especializándose en investigación de homicidios y poniendo énfasis en delitos violentos, ahora, dada la priorización que ha hecho el Ejecutivo y los resultados obtenidos, el subdirector de Investigación Policial y Criminalística sostiene que han dado “cuenta del nivel de especialización de funciones que tenemos al interior de la PDI, ya que siempre trabajamos de manera focalizada de acuerdo a las especialidades, no obstante, también da cuenta de la capacidad de gestionar el recurso humano, cuando es necesario formar grupos multidisciplinarios, con objetivos puntuales”.
En la búsqueda de prófugos
En el marco de Calles Sin Violencia, la PDI se ha hecho cargo de tres ejes de acción, explica el subdirector Arias. Según detalla, aparte del foco que existe en homicidios, también están centrados en la detención de prófugos de la justicia. Y en ese sentido, según cifras de la institución, hasta el 4 de junio se había logrado la detención de 87 personas que mantenían algún tipo de orden pendiente, de las cuales 36 se encontraron en la Región Metropolitana, y siete, en la Región de Arica y Parinacota.
El tercer eje, en tanto, es respecto a la incautación de armas de fuego, y ahí los funcionarios a cargo son los que integran la oficina de Análisis Criminal y la Brigada Investigadoras de Robos. Hasta ahora, han incautado 710 armas de fuego, de las cuales 31 son hechizas y otras 91 son armas a fogueo modificadas. El resto corresponde a armas convencionales.
¿Cómo seguir mejorando los resultados? El subdirector Arias afirma que la PDI está trabajando “en una estrategia de reorientación operativa, que permitirá, entre otros, especializar al personal institucional, concentrando la mayoría de los esfuerzos en investigar los delitos complejos y aquellos relacionados con el crimen organizado, con la finalidad de desbaratar bandas y organizaciones criminales, las cuales generan mayor percepción de inseguridad”.