“Peaje a luca”, restricción de circulación a camiones y 3x1: revisa los detalles del plan de contingencia por el Año Nuevo

Flujo vehicular en la Ruta 68
FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Se estima que para estas celebraciones unos 450 mil vehículos dejarán la Región Metropolitana con motivo de las celebraciones.


La jornada de este miércoles el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al jefe(s) de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, el coronel Guillermo Bohle, dio a conocer el plan de contingencia que se implementará en carreteras frente al fin de semana largo por el Año Nuevo.

Según se estima, 450 mil vehículos dejarán la Región Metropolitana con motivo de las celebraciones.

Respecto a esta cifra, el ministro García detalló que la concentración de salida de vehículos será el viernes 30 y sábado 31 de diciembre.

Así, los horarios de mayor flujo para la salida de Santiago serán los siguientes:

  • Ruta 5 Norte:
    • Viernes 30 entre las 15.00 y las 22.00 horas.
  • Ruta 68:
    • Viernes 30 entre las 16.00 y las 22.00 horas.
    • Sábado 31 entre las 10.00 y las 16.00 horas.
  • Ruta 5 Sur:
    • Viernes 30 entre las 15.00 y las 21.00 horas.

“Se estima que entre esos días (viernes y sábado) estarán saliendo de Santiago 294 mil vehículos, y la principal salida va a ser a través de la Ruta 68 a raíz de los tradicionales festejos que se realizan en la costa de nuestro país”, detalló.

Es por eso, añadió, que las principales medidas se centran en la Ruta 68. En ese sentido, detalló, este día viernes en la mañana habrá “peaje a luca” para los vehículos livianos que salgan de la Región Metropolitana hacia la costa por la Ruta 68 desde las 7.00 a las 13.00 horas, “de modo que todos aquellos que puedan anticipar su viaje tendrán además un incentivo económico para ello”.

Otra medida importante, destacó el ministro García, es que la madrugada del viernes, sábado y el lunes al regreso habrá impedimento de circulación de camiones. Esto, indicó, para así evitar que los camiones circulen durante los momentos de mayor congestión.

Sobre esta medida, la autoridad de Obras Públicas hizo hincapié a que se respetara, ya que con la congestión y la presencia de camiones hay un mayor riesgo de accidentabilidad.

“Quiero hacer un llamado al gremio de los camioneros: si bien la gran mayoría responde adecuadamente a estas medidas y las respeta, hemos visto los últimos fines de semana que hemos implementado esta medida en donde no se han respetado”, puntualizó.

“Le hacemos un llamado a la industria que tiene programado el traslado de sus cargas, que también vean con sus proveedores la importancia que esta medida se respete”, añadió.

Esto, advirtió, ya que la fricción entre los camiones y los vehículos generan un mayor riesgo de accidentabilidad, “y los accidentes son sin el lugar a dudas el primer foco de congestión que tenemos en nuestras carreteras”.

En cuanto al regreso, indicó la autoridad, habrán muchos menos vehículos que los que se registrarán de ida ya que muchos comenzarán sus vacaciones de verano al iniciar el nuevo año, sin embargo también se implementarán las mismas medidas que a la salida, además del acceso a Santiago con 3x1 en la carretera en la ruta 68 y 78.

Junto con estas medidas, el titular del MOP también se refirió a los accidentes de tránsito, advirtiendo que este 2022 “hemos tenido una tasa accidentabildiad mayor que años anteriores”

“El principal foco de congestión en nuestras carreteras es la imprudencia de los conductores. Un vehículo no es una responsabilidad solamente individual de quien conduce ese vehículo, existe una responsabilidad colectiva de lo que sucede en nuestras carreteras”, sostuvo.

En esta línea, el coronel Guillermo Bohle detalló que se han registrado “más de 1.700 muertos en comparación al año pasado, que fueron 1.680″ por accidentes de este tipo.

“El llamado a los conductores es a utilizar las vías de forma responsable y que planifiquen sus destinos”, sostuvo. “Las congestiones vehiculares lo único que hacen es poner más nervioso a los conductores, alterar la conducción y provocan accidentes, y los accidentes tienen muchas consecuencias fatales”.

El ministro también recordó a los conductores a que utilicen la berma en la carretera solo cuando corresponde.

“Los llamamos a la prudencia, a no ser irrespetuosos y no ocupar las bermas como lugares de tránsito. Las bermas son lugares de detención de vehículos accidentados y lugar de paso a vehículos de emergencia”, puntualizó.

Revisa a continuación todas las medidas:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.